noscript
Cómo una empresa de Pergamino hace camisetas de fútbol con material reciclable
FUTBOL

Cómo una empresa de Pergamino hace camisetas de fútbol con material reciclable

La empresa pergaminense Coach Argentina es pionera en el uso de este material. Comenzó con Douglas y hoy viste a una gran cantidad de equipos de la Primera B y Primera División, como también básquet, ciclismo y vóley. Diego Gattelet, uno de los responsables de la firma habló con Diarionucleo.com acerca de esta nueva tecnología aplicada a la indumentaria

Compartir

La empresa pergaminense Coach Argentina es pionera en el uso de este material. Comenzó con Douglas y hoy viste a una gran cantidad de equipos de la Primera B y Primera División, como también básquet, ciclismo y vóley.

Diego Gattelet, uno de los responsables de la firma habló con Diarionucleo.com acerca de esta nueva tecnología aplicada a la indumentaria. 

¿Cómo surge esta iniciativa de las camisetas fabricadas con material PET (polietileno tereftalado)? 

DG: “Uno de los proveedores nuestros, el año pasado, desarrollando esta iniciativa de hacer la tela, me lo propuso, lo analizamos, en realidad el análisis venía por el lado de que la tela era la misma, cumplía la  misma función de lo que veníamos haciendo antes, pero la diferencia es que iba a ser poliester reciclado.

Para sacar un kilo de poliéster reciclado se necesitan 85 botellas PET. El problema era que iba a ser más costosa, uno piensa que tendría que ser más barato porque era plástico para reciclar, pero el proceso en sí es más caro, con lo cual termina siendo más caro el producto. De todas maneras,  me pareció interesante porque íbamos a ser uno de los pioneros en el país de utilizar poliester reciclado para las camisetas de los clubes que vestimos.

Surgió esa posibilidad, lo analizamos, le dijimos que sí, y este año arrancamos con todas las camisetas de los equipos que vestimos a nivel profesional, arrancando por Douglas, y todos los demás clubes que tenemos en el país”. 

¿O sea que son los pimeros en usar este tipo de indumentaria en la Argentina?

DG: “En lo que es fútbol argentino creo que somos los primeros y los únicos. No sé si la camiseta de Boca y de River lo tienen, porque Adidas en algunos productos están utilizando poliéster reciclado, pero no sé si son particularmente estas camisetas de Boca o de River. Somos los únicos en el país que estamos usando esta tecnología”. 

Diego, ¿el proceso se hace acá en Pergamino?

DG: “En realidad, nosotros solamente recibimos el producto terminado de la tela de parte de nuestro proveedor. El hilado viene de afuera, no es nacional, pero el producto nuestro sí, lo hacemos desde que entra la tela hasta que sale la camiseta, eso sí lo hacemos todo en nuestra empresa”. 

¿Hay diferencias en las telas?

DG: “En realidad no. Te puedo dar una tela y otra al tacto y al verlos son exactamente iguales, lo que cambia es de hilo con el cual produce la tela: una tela se hace de poliéster común y la otra se hace con poliéster reciclado, puede haber alguna diferencia en el color, nosotros recibimos la tela blanca y quizás el poliester reciclado no llegue a ser blanco perfecto, quizás es un poquitín más tirando a blanco más oscuro, pero eso es lo único que puede haber diferencia, nosotros al sublimar la prenda queda exactamente igual, y ahí ya no hay forma de darse cuenta entre uno y otro”. 

Me imagino que al promociar el producto o alguien que lea esta nota dice ´quiero entregar las botellas, las plásticos para hacer material PET´. ¿Cómo es el proceso de recolección de la materia prima?

DG: “Nosotros como no hacemos en la tela, no hacemos el proucto, es nuestro proveedor el que es responsable de juntar... Sinceramente, no sé cómo lo harán, por eso es un proceso que se hace fuera de la empresa.

Nosotros lo que recibimos es el producto terminado, la tela, y después ahí empezamos con la producción”. 

¿Qué significa para ustedes ser las pioneros en este tipo de tecnología?

DG: “Siempre estamos tratando de buscar lo último que haya en el mercado. Cuando arrancamos con el ciclismo desde el principio siempre intentamos ser los pioneros en lo que nos proponíamos.

En este caso fue la tela. Para nosotros es algo gratificante. Somos una empresa de Pergamino, cien por ciento pergaminense, y estamos llegando a todos los ámbitos del país, a cualquier lugar del país estamos llegando con nuestros productos, y eso creo que para todo Pergamino es un orgullo”. 

Esta innovación demuestra el crecimiento de la empresa, ¿no?

DG: “Nunca hicimos una gran publicidad como para que la gente nos conozca sino que la llegada nuestra fue el ´boca a boca´. Cuando nos metimos en el fútbol el primer club a nivel profesional que vestimos fue Douglas. 

Eso fue un boom, y ahí empezaron a contacternos de otros clubes, de a poquito se fueron sumando. Hoy en día somos la marca que más clubes tiene a nivel nacional en la segunda categoría del fútbol argentino.

Estamos vistiendo a un club en primera división, y recibimos continuamente llamados de distintos clubes importantes como para empezar a trabajar, a ver si podemos llegar a un arreglo, eso habla que estamos haciendo bien las cosas. 

Una de las cosas importantes es que hay que estar siempre con los pies sobre la tierra. Hay cosas que no son posibles, y cuando no es posible se dice que no, es preferible quedar bien, como buenos amigos, sino por querer abarcar o querer hacer cosas que por un nombre, por un club,  nos metemos en algo que no podemos abastecer o cumplir. Es preferible hoy decir no y que queden las puertas abiertas para un futuro.

Vos recién decías que comenzaron con el ciclismo, después se ampliaron al fútbol. ¿Visten a otros deportes?

DG: "Sí, tenemos a Pergamino Básquet, que desde que arrancó en esta incursión en el básquet a nivel profesional lo estamos vistiendo, y también varios clubes de vóley a nivel nacional”. 

Cada tanto Coach, por pedido de los clubes con quienes trabaja, realiza alguna "camiseta retro", para los fanáticos. ¿Hay algún proyecto en el corto plazo?

DG: “Siempre surge la posibilidad de hacer algo con todos los clubes que vestimos. Siempre sale una camiseta diferente, una camiseta retro, recordando tal fecha. Por ejemplo, estamos por sacar una camiseta para Estudiante de Caseros que cumple 125 años, que fue uno de los primeros clubes a nivel nacional. También lo hemos hecho con Sarmiento, con Douglas, y la idea es siempre hacer algo diferente con respecto a los clubes”. 

Por último, ¿cómo es el armado del diseño de una camiseta, se hace en conjunto con clubes o solamente Coach, cómo es el procedimiento?

DG: “Nosotros tenemos diseñadores, pero la verdad que si nos ponemos en que el diseño tiene que ser exclusivo de la empresa, y yo tengo que poner a cada uno de los diseñadores a investigar la historia de cada uno de los clubes, diseño porque me gustan los colores, me gusta el formato que arme, no tiene sentido; entonces qué hacemos…la información, el que sabe, el que conoce son la gente del club. Entonces, es la unión de la gente del club que nos tira la idea, nos proponen cosas, hay frases, hay apodos que cada club tiene, y eso lo podemos utilizar en el armado de la camiseta.

Entonces lo vamos armando en conjunto. Yo siempre le digo a los diseñadores que cada camiseta tiene que tener un sentindo, y no hacer por hacer, que quien la compre tenga un sentido de pertenencia; puede gustar o no puede gustar el diseño, porque el diseño no a todos nos va a gustar, pero si se nota que hay un trabajo atrás y se nota que tiene una historia la camiseta ahí ya cambia totalmente. Esa es la idea de cuando empezamos a armar un diseño”. 
 

Comentarios