Un día como hoy, hace 28 años, Pergamino vivía la mayor tragedia de su historia. La inundación golpeo a gran parte de la ciudad, dejando víctimas, miles de evacuados y grandes daños materiales.
Las fotos de aquel 7 de abril de 1995 no solo quedaron impresas en papel, sino en la memoria de cada pergaminense, afectados o no, por el agua: muebles en las puertas de las casas, barro, olor a humedad, como imágenes dantescas de cualquier película de “desastres naturales” norteamericana.
Pero a las historias tristes siempre se le puede atar una de resiliencia, de hermandad, de solidaridad. Y el deporte, de la mano del fútbol, estuvo ahí para aportar su “granito” de arena.
El miércoles 10 de mayo de 1995, el Estadio “Miguel Morales” de Douglas Haig recibió a las ´estrellas´ (futbolistas destacados del momento y actores), jugaron para recaudar fondos para los afectados por la inundación. Unas 10.600 personas coparon las tribunas del estadio de “rojinegro” para ver a Oscar Passet, Roberto Trotta, el “Mono” Navarro Montoya, “Manteca” Martínez, Gastón Pauls, entre otros.
El encuentro fue organizado por los periodistas deportivos pergaminenses Fernando Pacini y Leo Burgueño, que movieron el “balón” rápidamente y organizaron una cruzada solidaria. Se recaudaron 50 mil pesos, que fueron entregados a Cáritas.
Los equipos: ´Azul´: Carlos Fernando Navarro Montoya (Milton Pardal), Gastón Pauls, Roberto Trotta, José Fantaguzzi, Roberto Acuña, Blas Armando Giunta, ‘Toto’ García, Alejandro Gravier, Flavio Nicolás Pelichia, César Meneguello y Sergio ‘Manteca’ Martínez. Mientras que los integrantes del equipo ´Blanco´ fueron Esteban Pogany, Eric Grimberg, Pedro Barrios, Marcelo Gómez, José Basualdo, Bautista Heguy, Luis Alberto ‘Betito’ Carranza, Oscar Passet, Walter Pelletti, Patricio Mac Allister y Mauricio Capozucca.
El partido terminó igualado 4 a 4. Abrió el marcador ‘Toto’ García, a los 4 minutos, para los Azules, luego aumento ‘Manteca’ Martínez, a los 17 minutos. Patricio Mc Allister, a los 30, descontó para los “Blancos”, y, dos minutos más tarde, nuevamente el delantero de Boca anotó para estirar la ventaja para los “azules”.
Tras el descanso, el arquero Oscar Passet se lució con un gol desde el punto penal, a los 8 minutos descontó para el conjunto azul. Y luego vino una genialidad, para delite del público, de César Menenguello, que de tacó marcó el cuarto gol para los azules. El actor Eric Grimberg volvió a descontar, a los once minutos, para los blancos, y Patrico Mc Allister puso cifras definitivas.
Según las crónicas de la época, las miradas, la mayor atención se la llevaron el arquero boquense Carlos Fernando Navarro Montoya y los actores Eric Grimberg y Gastón Pauls.
Compartir