Juan Amado Sahud…pero para el ambiente del básquet es simplemente Amado…Si uno pone su nombre en algún buscador de internet la información dice sobre él: “Jugador explosivo/revulsivo con una defensa incesante y gran lectura de juego. Con gol en las manos y un juego vertical. Iniciando desde correr la cancha hasta buscar las pausas necesarias para el desarrollo del juego. Versatilidad en los puestos de 1 , 2 y 3 . Gran defensor y corredor del campo”, sinceramente la descripción es acertada.
Amado es el goleador del campeonato, lleva 204 puntos en siete juegos. Su máxima anotación la alcanzó en la segunda fecha cuando anotó 43 puntos, su víctima fue Sirio en esa oportunidad.
Hoy en Rojas vive en un gran presente. Más aplomado y sereno, tanto en personalidad como en el juego, el goleador habló con diarionucleo.com sobre su actualidad y la del equipo, entre otros puntos.
Amado, uno ve la tabla de posiciones y Sportivo está en la lucha, en los puestos de arriba, y si miramos la otra tabla, la de goleadores, te vemos ahí arriba liderando. ¿Te imaginabas este buen presente?
AS: “Uno siempre trabaja y se entrena para esas cosas, y por ahí cuando llega la oportunidad es lindo ver el nombre ahí arriba y poder estar peleando por el campeonato. Por ahí, el haber estado jugando en otras ligas también, quizás, me ayudó un poco a haber subido un poco el nivel y haber estado tan dedicado al básquet durante este tiempo por ahí hace que sea un poco más fácil el tema de hacer puntos”.
Venías jugando de base, y pese a esa posición marcaste muchísimos puntos. Hoy el entrenador (Gustavo Maximino) te corrió te ayuda, alternas, quizás para que solo enfrentes al aro y te desgastes menos. ¿Dónde te sentís más cómodo?
AS: “Eso varía mucho, también, de la necesidad del equipo. No tengo problemas en la posición que me pongan. Cuando necesita el equipo ser la opción de gol también me gusta, es lindo. Por ahí relegar un poco la responsabilidad de armar el juego y ser un poco más el anotador también es lindo. Me gustan las dos posiciones, la verdad. Uno tiene el tinte de base, porque por ahí te enfocás en una cortina, en finalizar una jugar, en jugar un pick and roll o poder dar una asistencia, eso siempre está. Hoy en día el rol es un poco más de ser el que toma la decisión de generar el juego para los demás”.
Si bien estos últimos partidos Sportivo no pudo ganas, el equipo viene haciendo una muy buena campaña. ¿Qué análisis hacés al respecto?
AS: “Se nota que los chicos están entusiasmados, la gente se entusiasma. Yo el año pasado no miraba la Liga de Pergamino, pero como te dicen ellos, el año pasado fue un año de transición, la gente acompañó un poco menos, y ahora con los triunfos hay más acompañamiento en la cancha. Esto les va a servir mucho a los chicos de abajo, ver que arriba están peleando y que Sportivo le hace competencia a todos los equipos. Se puede perder y se puede ganar, pero lo importante es pelear igual a todos y llegar a los últimos cuartos pudiendo ganar el partido. Después se gana y se pierde, es un juego. El objetivo es estar entre los primeros cuatro”.
Está por terminar la primera fase, en breve comienza la segunda y la clasificación. Varios equipos se han reforzado con jugadores que bajaron del Federal y Liga Argentina ¿Cómo ves el campeonato?
AS: “La verdad que se ve muy lindo, están todos los equipos muy parejos, salvo uno o dos. Hay muchos jóvenes jugando que están en un buen nivel, siento distinto al último año que he jugado. Los juegos son más entretenidos, hay más gente en las canchas, antes, por ahí, no pasaba, eso me sorprendió. Le da otro tinte las canchas con público, hace más lindo el juego, al espectáculo, ni hablar para los clubes que le da un respaldo económico”.
Vuelvo al comienzo. Como dijiste al principio, te fuiste a jugar a otras ligas, en otros niveles, pasaste por otros clubes para volver a Pergamino. ¿Hoy te sentis un jugador más maduro?
AS: “Sí, la verdad que sí. No solamente por competir en otras ligas (local, Provincial, Federal), sino que también pasaron 5 o 6 años. Yo me fui con 17 años y hoy en día tengo 23. Jugar varios partidos, dobles competencias, uno va aprendiendo con el tiempo, eso me parece que influye mucho a un jugador, te hace crecer un montón, tener más minutos en cancha, jugar con jugadores más grandes que te transmiten su experiencia. Todo eso es ganancia. El año pasado me tocó ser el único base del equipo y jugar mucho tiempo las dos competencias, uno va sacando un poco de aprendizaje de cada lado y se va formando, es va llevando a que uno esté más maduro, que se dé cuenta de qué hacer en cada momento del juego, manejar los tiempos”.
Recién hablabas de los jóvenes. De los que has enfrentado, hasta el momento, o los que pudiste ver en los partidos televisados. ¿Qué jugadores jóvenes te sorprendieron?
AS: “Los veo muy bien a los chicos de Argentino…García Cano (Santiago) y Sacoski (Dago), están bien físicamente, están entrenador. Después también a Bautista Marconato, a Luciano Manersa, de Sports, al ´Colo´Picco, se nota que este año hay un auge de chicos que vienen de abajo y se están ganando sus minutos. Esos chicos juagaban muy bien en sus categorías y ahora lo están demostrando en Primera. Los veo con un gran crecimiento desde cuando me fui y ojalá que sigan compitiendo porque empujan a esta liga, me pone contento por ellos”.
Amado, vamos con las últimas. Completá la frase: ¿Sportivo Rojas está para…?
AS: “Está para pelear de arriba. No te puedo decir que vamos a ganar tal cosa o tal otra, pero yo creo que un lugar dentro de los primeros cuatro nos podemos ganar, siempre y cuando hagamos las cosas como las tenemos que hacer, estando todos unidos”.
¿Amado Sahud está para…?
AS: “La verdad que estoy para disfrutar este año, poder jugar, dar hasta donde pueda, de eso se trata este juego”.
Compartir