noscript
Julián Pagura: "Hoy el básquet de Pergamino está posicionado"
BASQUET

Julián Pagura: "Hoy el básquet de Pergamino está posicionado"

Pergamino Básquet juega esta noche el segundo punto de la serie de Play-Off ante Pico FC, desde las 21 horas en el "Dorado Merlo". Cómo se encuentra el equipo. Un análisis del básquet de Pergamino y un ´mano a mano´ con el entrenador del ´Equipo de la Ciudad´.

Compartir

Pergamino Básquet juega esta noche el segundo punto de la serie de Play-Off ante Pico FC, desde las 21 horas en el "Dorado Merlo", con la necesidad de ganar para estirar la serie a un tercer juego. Es el segundo año de incursión de Pergamino en la Liga Argentina. 

Julián Pagura, el entrenador del ´Equipo de la Ciudad´, dialogó con Diarionucleo.com acerca del presente del equipo, del nivel básquet pergaminense, del proyecto ´Pergamino Básquet´, su futuro, entre otros temas. 

Julián, ¿Qué análisis haces del primer juego de play-offs ante Pico?

- JP: “Tuvimos mucha ida y vuelta en el juego, como nos viene pasando en muchos partidos de visitante. Creo que el mérito del equipo es volver al juego, que antes no nos pasaba. Me parece que fue un partido muy parejo, donde nosotros al principio tuvimos una efectividad, sobre todo de tres puntos, eso nos llevó a tener una diferencia, ellos crecieron en el juego, motivados por el entorno, por la gente; nosotros seguimos tomando buenos tiros pero no con tanta eficacia. En el final del juego, cuando volvimos al partido, con algunos cambios en la formación, jugando con dos pivotes, con Santiago Ibarra de tres, buscándole la vuelta para volver al juego, logramos volver, lo teníamos medianamente controlado al partido, a falta de dos minutos tuvimos uno o dos errores que ellos lo capitalizaron, metieron un doble y foul, después un aclarado que terminó con gol para empatar el juego; nosotros erramos tiros libres, pero son partidos de play-offs, para algo están las localías, nosotros al haber quedado arriba de ellos nos da esta posibilidad de tener un partido donde vos podes perder pero seguís teniendo chances. Si bien no tenemos mañana, tenemos que ganar sí o sí hoy, no podemos hablar de otra cosa más que de eso porque si perdemos nos quedamos afuera. Estuvimos analizando el partido, viendo los videos, no podemos cometer los errores que tuvimos, trabajamos para solucionar esos problemas. Erramos en la parte defensiva en algunos momentos claves, pero el funcionamiento del equipo yo creo que fue positivo”.  

Pasó la primera y segunda fase. Siempre se dice que estas instancias de play-offs, donde ganas y avanzas y perder te quedas afuera. ¿Se puede hablar de balance? 

- JP: “Pergamino Básquet tiene que hacer dos balances: Un balance del tiempo que hace que está en vigencia, que está trabajando desde el primer Federa hasta hoy. Creo que el primer balance es positivo en todos los aspectos, siempre hay cosas para mejorar, pero el balance es positivo. No hace falta parar terminar un torneo para hacer un balance, mientras más arriba terminemos mejor. Si la dirigencia tiene en claro lo que quiere, como lo tiene Pergamino, creo que todo es mucho más fácil.
El potenciar a jugadores jóvenes, que haya en el equipo muchos jugadores de Pergamino, que el equipo sea competitivo en todos lados, que juegue igual de local que de visitante, eso es altamente positivo. Si me preguntas de esta temporada puntual, te diría que lo único que nos quedó con la sangre en el ojo son los partidos que hemos perdido de local, que podríamos haber ganado, eso nos hubiera llevado un poquito más arriba; algún partido de visitante, como el caso de Quilmes, que lo podíamos haber ganado, pero también esos partidos que perdiste son los partidos que te hicieron ganar ahora, porque es la experiencia que no se compra, que se adquiere, que la tenes que vivir. Y otra cosa que es importante, hay muchos jugadores, como el caso de Benjamín Levato, Luciano González, Federico Gobetti, por nombrarte algunos, que cuando jugamos contra Pico jugaron con una cancha llena, con toda la presión, y que lo hicieron naturalmente, cosa que no es fácil. Entonces, creo que el crecimiento desde lo estructural, dirigencial, cuerpo técnico, más la parte profesional de los jugadores, es muy positiva. Obviamente, ahora hay que esperar los resultados, porque sería muy bueno que nosotros pasemos estos play-offs y que tuviéramos la chance de seguir jugando, porque creo que lo merecemos, pero también se lo merece Pico porque ha hecho un gran trabajo, ha venido desde abajo, del Federal, haciendo cosas buenas. Para mi el balance, en lo personal, es positivo; como entrenador, como persona, a mi me gusta mucho el lugar, estoy muy cómodo, se puede trabajar tranquilo, se puede potenciar jugadores, que no lo hace todo el mundo, y es un poco también mi esencia, y eso me hace sentir muy cómodo”. 

Hoy varios juveniles pergaminenses participando en distintas categorías del básquet nacional. ¿Qué análisis haces al respecto? 

- JP: “Es muy importante porque el medio para que esos chicos se desarrollen y puedan tener una posibilidad no fue Pergamino Básquet, sino que el medio fue Pergamino, de todo el básquet de la ciudad, como de los clubes que juegan en la APB, en la región. Hoy el básquet de Pergamino está posicionado, hay un equipo de Liga Argentina que está jugando play offs, hay jugadores por todo el país jugando en varias categorías, como bien decis; chicos que ven a Pergamino como un espejo para poder jugar, jugadores de afuera que ven la estructura nuestra y que dicen que les encantaría estar en Pergamino. Pero no es un éxito de Julián Pagura, es un éxito de la gestión, de Pergamino en la totalidad, de la APB, de Pergamino Básquet y, principalmente, de los clubes y de sus entrenadores, que son el eslabón más importante porque si el entrenador no labura con los jóvenes yo no podría mirar a los jóvenes para traerlos acá. Si hay un slogan para graficar esto es: si hay un jugador de 26 años como Andrés Gómez esté hoy jugando la Liga Argentina viniendo del torneo local, creo que no hay muchos precedentes de eso”. 

Sos un entrenador que va a  todas las canchas, desde Primera a Formativas. ¿Cómo encontrás el nivel en esta temporada 2023, hablando de Primera División?  

- JP: “Lo veo bien, lo veía bien el año pasado también. Recién estábamos hablando de eso. todas las crisis o los momentos en que uno no tiene para armar un equipo, ahí se generan un montón de posibilidades para jugares más jóvenes. Sports, Argentino, por citarte algunos nombres, vienen proyectando chicos, les vienen dando rodaje. Yo lo entendí en su momento, y creo que ahora algunos también lo están entendiendo: todos chicos no, todos grandes no, es una mezcla. Pero también hay que ver la realidad que tiene cada club, algunos pueden comprar, otros no, hay que adaptarse a lo que uno tiene. Y creo que en ese ida y vuelta hay muchos equipos que están parejos. El torneo local va a ir creciendo, y ojalá que los chicos que hoy están jugando en Pergamino Básquet se puedan quedar en Pergamino a jugar el torneo local los meses que están sin competencia nacional. Y que esos chicos que se fueron en su momento porque no tenían lugar puedan volver también. Si Pergamino Básquet sigue creciendo, y si después hay tres, cuatro o equipos que van a jugar el Federal, mejor porque eso va a aumentar la cantera nuestra y de los otros clubes, hay más material y hace que la competencia sea mejor”. 

Julián Pagura está cómodo en Pergamino, instalado con la familia, con el proyecto…¿Hay Pagura para rato en Pergamino?  

- JP: “A veces pienso en dónde nací, porque la verdad que me pasó en Junín, hoy me pasa en Pergamino, me pasó en La Banda. Me siento muy cómodo, me dejan trabajar tranquilo, hay muy buen clima de trabajo, me entienden, cosa que es importante; si bien siempre hay cosas para mejorar, van entendiendo que el crecimiento tiene que ver con la presión que uno le pone, con exigir un poco más de lo que se puede. Hoy después de dos años y pico me van entendiendo (dirigencia) y eso hace que las relaciones sean mejores y que las cosas se hagan a un nivel profesional alto. Llegar a las prácticas y que el utilero esté listo, la cancha limpia, listas las camisetas, que los jugadores sepan que tienen que venir antes, un montón de detalles importantes hace que uno pueda disfrutar mucho más este laburo. Disfruto mucho mi trabajo, mi familia está a gusto en Pergamino, ha decidido instalarse acá, eso habla de lo que es para nosotros hoy el lugar en donde estamos”.
 

Comentarios