Automovilismo
AUTOMOVILISMO

Junín será sede del XVI encuentro Nacional de Chevrolet

Será el 11 y 12 de noviembre, en el marco del cuadragésimo aniversario de la primera competencia del Turismo Carretera realizada en el semipermanente “El Panorámico”.

El XVI encuentro Nacional de Chevrolet tendrá cita en Junín, el 11 y 12 de noviembre. La ciudad fue elegida como sede en conmemoración del cuadragésimo aniversario de la primera competencia de Turismo Carretera realizada en el semipermanente “El Panorámico”, trazado icónico de carreras en ruta por los 80 y 90.

La organización estará a cargo del Chivo Club Junín y contará con la participación de autos coleccionistas de agrupaciones y clubes de distintos puntos del país que llegarán para evocar aquellas legendarias competencias, donde miles de personas rodeaban el histórico circuito.

El autódromo “Eusebio Marcilla” será el epicentro el sábado 11. Los Chevrolet de colección girarán junto a los TC históricos que se sumarán al evento. La entrada será un alimento no perecedero. Además, funcionarán food trucks y los shows musicales le darán un marco especial al evento.

El domingo, por su parte, el epicentro se trasladará al Parque Natural Laguna de Gómez, donde los vehículos permanecerán en exposición durante toda la jornada festiva. Además, todos los Chevrolet participantes del evento recorrerán en caravana todo el circuito “El Panorámico”, recordando aquella carrera que tuvo como primer ganador nada menos que a Emilio Satriano, el máximo ídolo de la marca en aquellas épocas.

A 40 años de “El Panorámico”

Fue un 23 de octubre del 1983, cuando el circuito semipermanente recibió por primera vez al Turismo Carretera. Un magnífico trazado, con tres rectas, dos puentes con veloces bajada, la horquilla que entrelazaba la ruta 7 con la 65, la rotonda de la cárcel y la curva de la vieja estación de servicio donde se dejaba la ruta 188 para tomar la 7 rumbo a la horquilla.

6.900 metros de ruta abierta en cada vuelta. Un corto recorrido en comparación con otras carreras ruteras y con solo un 50% más que en los actuales autódromos. Además, se generaba un espectáculo incomparable para la época. Largaban de a dos con intervalos de segundos entre unos y otros, con series y final.

El sábado previo a la carrera, el TC ya mostraba su efervescencia. Autos que llegaban a la verificación en sus trailers descubiertos -aún no se utilizaban los grandes camiones- y colectivos convertidos en casas rodantes se veían estacionados hasta en la calle Sáenz Peña. 

El Chevrolet de Chivilcoy, verde y blanco con Neogas en su trompa, ganó aquella primera carrera. “El Panorámico”, durante casi una década, fue cita permanente de la categoría hasta que el TC comenzó a limitarse en los autódromos.

Emilio Satriano triunfó dos veces, mientras que Roberto Mouras lo hizo en tres. También ganaron Oscar Aventín, Jorge Oyhanart, Johnny De Benedictis, Oscar Angeletti y la última carrera, en 1992, se la llevó Juan Manuel Landa.

Auto Moto Club Junín

Cabe resaltar que organizando todas las carreras del TC en Junín, el Auto Moto se convirtió en uno de los clubes referentes de la máxima categoría del automovilismo nacional. Además de las citadas competencias de los años 83 al 92, en las décadas del 50 y 60, organizó las Vueltas del Oeste en caminos de tierra y asfalto por pueblos y ciudades de la región y, también, las carreras realizadas desde el 2011, en el “Eusebio Marcilla”, tan recordadas por su récord de público.