Internacionales
LA RECONSTRUCCIÓN DE GAZA ES UNO DE LOS EJES CENTRALES DE LA PROPUESTA

Trump lanza el Consejo de Paz, un rival de la ONU

El presidente estadounidense convocó a unirse a la iniciativa a los presidentes de todo el mundo. Milei fue uno de los que respondió. Cada país miembro deberá poner US$ 1.000 millones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó ayer en Davos (Suiza) su Consejo de Paz. En la ceremonia estuvo arropado por una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de Argentina -con el presidente Javier Milei como uno de sus más entusiastas adherentes-, Paraguay y Hungría.

"Estos de aquí son líderes que están en favor de la acción", porque Trump es "un presidente de acción", dijo el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.   

Tras un discurso en el que pasó revista a la situación en Gaza, Irán, Ucrania y Venezuela, entre otras crisis, el mandatario republicano firmó el documento que crea este organismo.

Para acceder a un puesto permanente en la Junta de Paz, habrá que pagar en efectivo mil millones de dólares.  Trump ha invitado a otros líderes, como el ruso Vladimir Putin, el ucraniano Volodimir Zelenski, el israelí Benjamin Netanyahu y el papa León XIV. Recelosos por la actitud de Trump con Groenlandia, la mayoría de los líderes europeos evitaron pronunciarse sobre el tema.

Según dijo Trump, la Junta colaborará con Naciones Unidas. El nuevo organismo busca apuntalar su imagen de pacificador un día después de retirar sus amenazas contra Groenlandia, un territorio autónomo danés que considera clave para la seguridad de Estados Unidos.

Aunque inicialmente el órgano se creó para supervisar la reconstrucción de Gaza tras la guerra entre Hamás e Israel, sus estatutos no limitan su función al territorio palestino y han generado preocupación de que Trump quiera que rivalice con la ONU.

Pero Gaza sigue siendo el gran foco de la iniciativa, según quedó expuesto en la presentación del “Consejo”. Trump habló de una “nueva Gaza” que en tres años convertiría el devastado territorio palestino en un lujoso complejo de rascacielos junto al mar.

“Vamos a tener mucho éxito en Gaza. Va a ser algo grandioso”, dijo. El yerno de Trump, Jared Kushner, que no tiene un cargo oficial en el gobierno pero es uno de los enviados del mandatario para el alto el fuego en Gaza, vaticinó un “éxito descomunal” para su “plan maestro”.

Kushner mostró diapositivas en las que se veían decenas de torres de apartamentos con terrazas y vistas a un paseo arbolado. “Cosas como esta son muy factibles si las hacemos realidad”, dijo.

El yerno de Trump barajó inversiones de al menos 25.000 millones de dólares para reconstruir la infraestructura y los servicios públicos destruidos desde la guerra desencadenada en octubre de 2023.