Internacionales
UNA ALTERNATIVA SERÍA UNA COMPRAVENTA, AUNQUE DINAMARCA LO RECHAZA

Donald Trump quiere Groenlandia “por la vía fácil o la vía difícil”

El presidente estadounidense volvió a lanzar amenazas de acción directa en el territorio ártico que pertenece a Dinamarca. “Les guste o no” hará algo al respecto, enfatizó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que habrá un acuerdo para que su país adquiera Groenlandia por “la vía fácil” o por “la vía difícil”.

“Quisiera lograr un acuerdo por la vía fácil, pero si no lo logramos por la vía fácil, lo haremos por la vía difícil”, dijo el presidente estadounidense a los reporteros en un evento en la Casa Blanca, y agregó que “hará algo con respecto a Groenlandia, les guste o no”.

Cuando se le interrogó sobre un informe de los medios en el sentido de que la Casa Blanca está considerando pagar a los groenlandeses por su acuerdo para unirse a Estados Unidos, Trump respondió que “todavía no estoy hablando de dinero para Groenlandia”.

Por su parte, el embajador danés ante Estados Unidos, Jesper Moller Sorensen, y Jacob Isbosethsen, jefe de la representación de Groenlandia ante Estados Unidos, se reunieron el jueves con funcionarios de la Casa Blanca, informaron medios estadounidenses.

El martes, la Casa Blanca emitió una declaración en la que señaló que “utilizar el ejército estadounidense” siempre es una opción para Trump en lo que respecta a su interés por Groenlandia.

Tanto Groenlandia como Dinamarca han dejado en claro que la isla no está a la venta.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo el lunes que “si Estados Unidos decide atacar militarmente a otro país de la OTAN, entonces todo cesa, incluyendo a la OTAN y también la seguridad establecida al fin de la Segunda Guerra Mundial”. Dinamarca es miembro tanto de la OTAN como de la Unión Europea.

Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", insistió Trump.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que "no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés".

La administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio. También sopesa la posibilidad de ofrecer a Groenlandia un acuerdo al estilo de los Pactos de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), una fórmula que le daría a las fuerzas estadounidenses derechos de acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses, a cambio de asistencia económica y financiera.