Donald Trump: "No necesito el derecho internacional"
“Mi propia moralidad. Mi propia mente es lo único que puede detenerme", dijo el mandatario estadounidense en un reportaje en el que le consultaron por sus operaciones militares en varios países.
Donald Trump ha afirmado la noche de este miércoles, en una entrevista con The New York Times, que su poder como comandante en jefe está limitado únicamente por su "propia moralidad", relegando a un segundo plano las normas del derecho internacional y otros mecanismos de control que suelen servir de contrapeso a la hora de ordenar ataques, invasiones o coerciones contra otros países.
Al ser preguntado específicamente sobre si existían restricciones a su autoridad para desplegar la fuerza militar a nivel global, el presidente de Estados Unidos respondió de manera contundente: "Sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente es lo único que puede detenerme".
"No necesito el derecho internacional", agregó. "No busco hacer daño a la gente".
Si bien reconoció que su Administración tiene que respetar el derecho internacional, matizó que será él quien decida cuándo se aplican esas restricciones a EE.UU. "Depende de cuál sea tu definición del derecho internacional", argumentó en conversación con el periódico.
Dejando abierta la puerta a una interpretación unilateral de las obligaciones internacionales del país, Trump también reconoció la existencia de ciertas limitaciones que enfrenta dentro de EE.UU.
Más temprano, Trump había dado también unas polémicas declaraciones sobre Cuba: "No creo que se pueda ejercer mucha más presión, salvo entrar y destrozar el lugar", declaró en una entrevista con el periodista Hugh Hewitt, quien le preguntó si autorizará una "cuarentena" naval como la que activó sobre Venezuela.
"Toda su sangre vital, toda su vida era Venezuela. Tenían el petróleo, el dinero de Venezuela", aseveró Trump, antes de indicar que Cuba perdió "muchos soldados" durante el ataque estadounidense lanzado sobre el país caribeño.
Luego Trump reiteró sus elogios a los militares de EE.UU., tras la agresión del 3 de enero, pero cuando Hewitt le preguntó si pensaba que el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, podría "caer" como el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, se mostró seguro.
"Sí, Cuba pende de un hilo. Cuba está en graves problemas. Cuba recibió todo su dinero por proteger. Eran como un protector. Son duros, un pueblo duro. Un gran pueblo", manifestó el republicano.
Posteriormente indicó que "por muchos años" se ha dicho eso sobre la isla. "Cuba ha estado en problemas en los últimos 25 años. No han bajado del todo, pero creo que están muy cerca de su propia voluntad", agregó.
Trump, quien ha acrecentado el injerencismo estadounidense en el mundo, amenazó en la misma entrevista con desatar "un infierno" sobre la República Islámica de Irán si matan a manifestantes.