El incendio en el bar “Le Constellation” de la estación de esquí de Crans-Montana dejó al menos 40 muertos y 119 heridos, según confirmaron autoridades del cantón de Valais. La fiscal general Béatrice Pilloud señaló que las primeras pruebas apuntan a bengalas adheridas a botellas de champagne como posible origen del fuego, sumadas al material de espuma acústica del techo. “Estamos considerando múltiples hipótesis; no se descarta ningún escenario”, dijo en conferencia de prensa.
El jefe de policía Frederic Gisler informó que 113 heridos ya fueron identificados y que seis permanecen sin confirmar. Entre los lesionados figuran 71 suizos, 14 franceses y 11 italianos; la nacionalidad de otros 14 aún se desconoce. La identificación de las víctimas fatales continúa y es “la prioridad”, subrayó Gisler.
Stéphane Ganzer, funcionario regional de salud y seguridad, declaró a la radio francesa RTL que entre 80 y 100 heridos están en estado crítico y muchos podrían morir por quemaduras graves. La alarma se dio a la 1.30 de la madrugada del jueves. En el operativo participaron 41 ambulancias, 13 helicópteros y más de 150 profesionales médicos. Se acordonó un área de 100 metros alrededor del bar.
Testigos relataron escenas de desesperación. Nathan, un joven suizo, dijo que perdió a cuatro amigos y que otros tres siguen desaparecidos. “Ni siquiera sé en qué hospitales están. Es tan trágico”, declaró a Xinhua. Anthony Cina, de 17 años, contó que esperaba en la fila cuando vio humo y fuego: “Vi a mucha gente corriendo, como quemada, y todo fue impactante”.
El presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, calificó el hecho como una de las peores tragedias en la historia del país y pospuso su discurso de Año Nuevo. “El gobierno expresa sus condolencias a todos los familiares”, dijo, anunciando que las banderas en el Palacio Federal permanecerán a media asta durante cinco días.
Mathias Reynard, presidente del Gobierno cantonal de Valais, informó que unos 50 heridos fueron trasladados a centros especializados en otros países europeos. También anunció que el 9 de enero se celebrará un funeral en Crans-Montana. “Será una oportunidad para reunirnos y conmemorar a las víctimas, y para mostrarnos unidos como nación”, afirmó.
Compartir