noscript
El incendio en Suiza habría sido provocado por bengalas
LA IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS FATALES SIGUE Y AHORA ES “LA PRIORIDAD”

El incendio en Suiza habría sido provocado por bengalas

La tragedia que dejó 40 muertos y alrededor de 120 heridos en un bar turístico del país europeo se habría desencadenado por el uso de esos fuegos artificiales en botellas de champagne.

Compartir

El incendio en el bar “Le Constellation” de la estación de esquí de Crans-Montana dejó al menos 40 muertos y 119 heridos, según confirmaron autoridades del cantón de Valais. La fiscal general Béatrice Pilloud señaló que las primeras pruebas apuntan a bengalas adheridas a botellas de champagne como posible origen del fuego, sumadas al material de espuma acústica del techo. “Estamos considerando múltiples hipótesis; no se descarta ningún escenario”, dijo en conferencia de prensa.

El jefe de policía Frederic Gisler informó que 113 heridos ya fueron identificados y que seis permanecen sin confirmar. Entre los lesionados figuran 71 suizos, 14 franceses y 11 italianos; la nacionalidad de otros 14 aún se desconoce. La identificación de las víctimas fatales continúa y es “la prioridad”, subrayó Gisler.

Stéphane Ganzer, funcionario regional de salud y seguridad, declaró a la radio francesa RTL que entre 80 y 100 heridos están en estado crítico y muchos podrían morir por quemaduras graves. La alarma se dio a la 1.30 de la madrugada del jueves. En el operativo participaron 41 ambulancias, 13 helicópteros y más de 150 profesionales médicos. Se acordonó un área de 100 metros alrededor del bar.

Testigos relataron escenas de desesperación. Nathan, un joven suizo, dijo que perdió a cuatro amigos y que otros tres siguen desaparecidos. “Ni siquiera sé en qué hospitales están. Es tan trágico”, declaró a Xinhua. Anthony Cina, de 17 años, contó que esperaba en la fila cuando vio humo y fuego: “Vi a mucha gente corriendo, como quemada, y todo fue impactante”.

El presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, calificó el hecho como una de las peores tragedias en la historia del país y pospuso su discurso de Año Nuevo. “El gobierno expresa sus condolencias a todos los familiares”, dijo, anunciando que las banderas en el Palacio Federal permanecerán a media asta durante cinco días.

Mathias Reynard, presidente del Gobierno cantonal de Valais, informó que unos 50 heridos fueron trasladados a centros especializados en otros países europeos. También anunció que el 9 de enero se celebrará un funeral en Crans-Montana. “Será una oportunidad para reunirnos y conmemorar a las víctimas, y para mostrarnos unidos como nación”, afirmó.

Etiquetas
logo
Comentarios