Internacionales
CUMBRE BILATERAL DE MERZ Y MACRON EN BERLÍN

Francia y Alemania unidas para posicionar a Europa en Inteligencia Artificial

Ambos países prometen luchar por la soberanía digital europea y liberar al continente de su dependencia de los gigantes tecnológicos estadounidenses. También fomentarán la inversión privada.

El jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometieron ayer a ayudar a Europa en la carrera por la inteligencia artificial (AI) y liberar al continente de su dependencia de los gigantes tecnológicos estadounidenses.

En una cumbre en Berlín, los dirigentes de las dos mayores economías de la Unión Europea (UE) también respaldaron flexibilizar las normas digitales del bloque, que muchas empresas consideran un obstáculo para su desarrollo, reportó el sitio DW.

La decisión de Merz y Macron tiene motivaciones claras: Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita lideran el desarrollo global de inteligencia artificial en 2025, según rankings recientes. Europa ha perdido terreno, aunque algunos países hispanos como España y México muestran avances regionales. Y todos los analistas coinciden que el gran impulsor de la economía global en los próximos años estará basada en inteligencia artificial.

La cita de la capital alemana reunió, además de los dirigentes, a empresas tecnológicas e inversionistas regionales. Tanto Francia como Alemania afirmaron que están impulsando un “marco regulatorio de la UE sencillo, favorable a la innovación y competitivo” según un comunicado emitido tras la cumbre.

En concreto, solicitan un aplazamiento de 12 meses de algunas partes de la ley de IA de la UE y la simplificación de las normas emblemáticas del bloque en materia de protección de datos, según el comunicado.

El jefe de gobierno alemán instó a Europa a “unir fuerzas y forjar su propio camino digital, y este camino debe conducir a la soberanía digital”. “La soberanía digital tiene un costo, pero el costo de la dependencia digital es aún mayor”, insistió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó a su vez que Europa no quiere ser un “vasallo” dependiente de las compañías tecnológicas de Estados Unidos y de China e instó a “diseñar nuestras propias soluciones”.

“Creo firmemente que la preferencia por lo europeo debe convertirse en nuestro principio rector, empezando por la contratación pública”, declaró. Macron argumentó que China implementa una preferencia por lo local siempre que puede y Estados Unidos tiene la misma política.

“Nosotros somos los únicos que nunca tenemos preferencia por lo europeo, e incluso a veces nos fascinan las soluciones no europeas”, afirmó el presidente francés.