El exvicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney murió ayer a los 84 años. Considerado como la figura detrás de la invasión estadounidense a Irak en 2003, su deceso se produjo por complicaciones derivadas de una neumonía y una enfermedad cardíaca – vascular, informó su familia en un comunicado.
Según el medio France 24, Cheney es considerado uno de los vicepresidentes más poderosos de la historia de los Estados Unidos. Su vida e influencia política al estilo “monje negro” quedó reflejada en la taquillera película “Vice”, de 2018.
El republicano Dick Cheney ya era una figura poderosa en Washington cuando el entonces gobernador de Texas, George W. Bush, lo eligió como su compañero de fórmula en la carrera presidencial del año 2000, que Bush ganó posteriormente. De hecho, había sido excongresista del estado de Wyoming y secretario de Defensa de George Bush padre de 1989 a 1993.
Como vicepresidente entre 2001 y 2009, Cheney defendió ferozmente ampliar el poder de la Presidencia, al considerar que este se había ido debilitando desde el escándalo de Watergate, que provocó la dimisión de su antiguo jefe, Richard Nixon.
Cheney, asimismo, reforzó la influencia de la Vicepresidencia con la creación de un equipo de seguridad nacional que, a menudo, funcionó como un centro de poder independiente dentro del Gobierno.
También fue un firme defensor de la invasión de Irak en 2003 y uno de los funcionarios de la Administración Bush que más advirtió sobre el peligro que suponía el supuesto arsenal de armas de destrucción masiva de Irak.
Sin embargo, nunca se encontraron tales armas, recuerda la crónica del medio francés. También avaló la tortura en interrogatorios a sospechosos de terrorismo.
Compartir