Trump se reunirá con Xi Jinping en Corea del Sur
El encuentro se dará en el marco de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Aranceles, acuerdo comercial y definición sobre el acceso a las tierras raras, seguros temas de agenda.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el 30 de octubre con su homólogo chino, Xi Jinping, en Busan, Corea del sur, confirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Ambos líderes se reunirán el próximo jueves en el marco de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, dijo Leavitt durante la conferencia de prensa de los jueves en la Casa Blanca.
La reunión se produce después de que Trump anunciara a principios de este mes que implementaría nuevos aranceles del 100% a las importaciones procedentes de China.
Está previsto que Trump parta el viernes por la noche y hará paradas en Malasia, Japón y Corea del Sur, reportó ABC News.
El viaje de Trump a Asia comienza con una parada en Malasia, dijo Leavitt.
“Mañana (por hoy) a las 23:00, el presidente partirá de la Casa Blanca para volar a Malasia, donde llegará el domingo por la mañana, hora local. Es un vuelo largo”, declaró Leavitt durante la rueda de prensa. “El presidente Trump participará en una reunión bilateral con el primer ministro de Malasia por la tarde y luego asistirá a la cena de trabajo de los líderes de la ASEAN esa misma noche”.
Leavitt dijo que el lunes por la mañana, hora local, Trump volará a Tokio y luego se reunirá bilateralmente con Sanae Takaichi, la nueva primera ministra de Japón.
Posteriormente, Trump volará a Busan, donde participará en una reunión bilateral con Lee Jae Myung, el presidente de Corea del Sur, dijo Leavitt.
Por último, Trump participará en la reunión bilateral con Xi antes de regresar a Washington, dijo Leavitt.
Trump y Xi se habían reunido en el pasado, ya que mantuvieron una reunión bilateral en el marco del G20 de verano en Osaka en 2019.
Pero ahora hay una agenda de temas candentes y urgentes que marcan la tirante relación bilateral entre los países más poderosos del mundo. Entre ellos:
• Acuerdo comercial renovado: Trump busca pactar un nuevo acuerdo comercial “fuerte y justo” con China para estabilizar las relaciones bilaterales y reducir fricciones por aranceles y restricciones tecnológicas.
• Tensiones por tierras raras: El endurecimiento de los controles chinos a la exportación de tierras raras —materiales clave para la industria tecnológica— ha generado malestar en Washington y será un punto crítico en la negociación.
• Transferencia tecnológica y reglas de inversión: Se espera que ambos mandatarios discutan nuevas reglas para la transferencia de tecnología y el acceso recíproco a mercados estratégicos.
• Viaje de Trump a China en 2026: El presidente estadounidense adelantó que planea visitar China el próximo año, lo que sugiere que esta cumbre podría ser el inicio de una nueva etapa diplomática.