noscript
Histórico acto de acuerdo de apoyo a la paz en Gaza
SE CREÓ UNA JUNTA QUE SUPERVISARÁ EL ALTO EL FUEGO

Histórico acto de acuerdo de apoyo a la paz en Gaza

Se hizo en Egipto en respaldo a la negociación entre Israel y Hamás. El acto estuvo encabezado por Donald Trump y su par egipcio Abdelfatah El-Sisi, junto a líderes de más de 20 países.

Compartir

La ceremonia del acuerdo de apoyo al cese del fuego por la Franja de Gaza, alcanzado recientemente entre Israel y Hamás, se llevó a cabo ayer lunes en Sharm el-Sheikh, Egipto en una cumbre copresidida por el presidente egipcio, Abdelfatah El-Sisi, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que participaron líderes de más de 20 países, así como de organizaciones regionales e internacionales. Del encuentro no participaron el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ni representantes de Hamás.

Las autoridades de Egipto, Qatar y Turquía, reafirmaron su disposición a cooperar en el seguimiento de los compromisos y contribuir a la transición política y la estabilidad en Gaza.

“Este es el día por el que la gente de toda la región y del mundo ha estado trabajando, esforzándose, esperando y rezando”, dijo Trump, citado por la cadena CNN. “Han hecho cosas durante el último mes que creo que eran realmente impensables. Nadie pensó que esto pudiera suceder”, agregó.

Trump también se refirió a la creación de la Junta de Paz, que supervisará el alto el fuego. “Vamos a incluir a algunos de ustedes en la Junta de Paz. Todos quieren estar en la Junta de Paz”, declaró Trump. El plan exige el establecimiento de un gobierno de transición temporal en Gaza, supervisado por “un nuevo organismo internacional de transición”.

En tanto, describió haber presenciado el reencuentro de rehenes que fueron devueltos por Hamás con sus familias. “El nivel de amor y dolor. Nunca había visto algo igual”, dijo. Trump sostuvo que era “increíble” ver a los rehenes reunirse con sus madres y padres, a quienes no habían visto “en tanto tiempo”.

Trump también abordó la advertencia de que “la reconstrucción de Gaza requiere su desmilitarización y que se permita que una nueva fuerza policial civil honesta cree condiciones seguras para la gente de Gaza”.

A su vez, el presidente egipcio, Abdelfatah El-Sisi, instó al pueblo israelí a convertir “este momento histórico” en un nuevo comienzo para un futuro mejor en la región.

“Al aprovechar esta oportunidad, dirijo un llamado al pueblo de Israel: Hagamos de este momento histórico un nuevo comienzo para una vida regida por la justicia y la coexistencia pacífica. Anhelemos un futuro mejor para nuestros hijos juntos”, declaró Sisi.

Comentarios