Internacionales
SEGÚN UNA ENCUESTA

La mayoría de los brasileños afirma “sentir vergüenza” de Lula

Las autoridades con peores índices son los senadores, que provocan vergüenza entre el 59% de los brasileños y orgullo tan solo entre el 27%.

Una encuesta de la firma Datafolha difundida el sábado reveló que la gran mayoría de los brasileños afirma que “siente vergüenza” de los actuales funcionarios que encabezan tres poderes del país, con índices que van del 59% para los senadores, el 58% para los diputados y los jueces de la Corte Suprema y el 56% para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En contraposición, un 62% de los consultados manifestó “sentir orgullo” de sus alcaldes, mientras que lo mismo dijo sentir el 55% por las Fuerzas Armadas y el 52% por los gobernadores regionales, según el sondeo, que entrevistó a 2.004 personas en 136 municipios entre el 10 y el 11 de junio.

Las autoridades con peores índices son los senadores, que provocan vergüenza entre el 59% de los brasileños y orgullo tan solo entre el 27%. Les siguen los diputados federales (causan vergüenza al 58% y orgullo al 28% de los consultados) y los jueces de la Corte Suprema, que le generan vergüenza al 58% de los entrevistados y orgullo solamente al 30%.

Lula, con índices de popularidad que hoy en día se ubican entre los más bajos de sus tres mandatos, causa orgullo al 40% de los brasileños mientras que le genera vergüenza al 56%, según Datafolha. Cabe señalar que los legisladores, en general, tienen mala imagen entre los brasileños y siempre figuran con altos índices de desaprobación.

En tanto, los jueces de la Corte Suprema pasaron a estar en el grupo de los que más avergüenzan a los brasileños por decisiones polémicas tomadas en los últimos años, sobre todo en juicios por corrupción contra funcionarios.

El máximo tribunal fue responsable de dos sonados juicios de corrupción en los primeros dos mandatos de Lula (2003-2010) que hicieron tambalear al Gobierno, entre ellos la llamada operación Lava Jato, que mandó a la cárcel a decenas de empresarios, legisladores y al propio líder izquierdista, aunque tiempo después su condena fue anulada.

La Corte Suprema avanza actualmente en el juicio contra el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, acusado de un complot golpista para impedir la investidura de Lula como su sucesor.

Los jueces también han fallado en los últimos años sobre temas polémicos como la unión civil entre personas del mismo sexo y la despenalización del consumo de marihuana, entre otros.

Según Datafolha, el porcentaje de brasileños que se avergüenza de los jueces de la Corte Suprema alcanza al 82% entre seguidores de Bolsonaro y solamente 36% entre los simpatizantes del presidente Lula.

Protesta en San Pablo por el juicio contra Bolsonaro

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro asistió ayer a una manifestación en San Pablo para protestar contra el juicio en su contra que está en curso en la Corte Suprema, por un supuesto complot para anular los resultados de las elecciones de 2022 e impedir la asunción de Lula da Silva. Alrededor de 2.000 personas se reunieron en la Avenida Paulista, en una protesta que Bolsonaro, antes del evento, calificó como “un acto por la libertad y por la justicia”.