Donald Trump asumió su segundo mandato y es el 47º presidente de Estados Unidos
A los 78, el líder republicano juró al cargo en el interior del Capitolio. Llega a esa instancia tras sufrir recientemente dos atentados contra su vida. Entre los invitados están el presidente Milei, junto a líderes mundiales como Emanuel Macrón y Giorgia Meloni, y presidentes de empresas como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.
Donald Trump, de 78 años, juró este mediodía el cargo como el 47° presidente de los Estados Unidos. Es el segundo mandato del republicano al que llega luego de ser víctima de dos atentados contra su vida en los últimos tiempos.
El acto de jura se realizó en el interior del Capitolio (el Congreso estadounidense) en lugar de al aire libre, en las escalinatas de ese edificio, como suele ser habitual. El cambio se debió las temperaturas bajo cero que afectan a Washington DC, capital estadounidense.
La ceremonia de inauguración marca el regreso a la Casa Blanca del líder republicano que ya gobernó EE.UU. entre 2017 y 2021.
A la ceremonia acudieron líderes mundiales, entre ellos el presidente argentino Javier Milei, así como magnates de multinacionales tecnológicas estadounidenses como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.
El presidente y su esposa, la primera dama Melania Trump, comenzaron la jornada participando en el tradicional oficio religioso en la Iglesia Episcopal St. John's, cercana a la Casa Blanca.
Los acompañaron el vicepresidente JD Vance, su esposa Usha y el hijo de la pareja presidencial, Barron Trump.
Los Trump visitaron después la Casa Blanca para tomar un té con el líder saliente, Joe Biden, y la primera dama, Jill, en lo que se considera una ceremonia simbólica de transición pacífica del poder, y las dos parejas viajaron juntas al Capitolio para la jura del nuevo mandatario.
Donald Trump adelantó que este mismo lunes firmará más de 100 órdenes ejecutivas que afectarán a diversos ámbitos, entre ellos la economía, la política energética y la migración.
Se espera que algunas de estas órdenes cumplan las promesas de campaña del presidente de cerrar la frontera con México y llevar a cabo una deportación masiva de migrantes irregulares.