Israel acusa a Hamás de atrasar la tregua
Dijo que el grupo islámico no cumplió algunos puntos y postergó la firma para hoy. El alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes israelíes debería empezar el domingo.
Pese a la gran expectativa creada por el anuncio el miércoles de un acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás para un alto el fuego, una “crisis de última hora” con el grupo extremista que gobierna Gaza retrasó la aprobación de la tregua por parte del gobierno de Benjamín Netanyahu.
Así, las fuerzas israelíes continuaron ayer con la ofensiva aérea sobre el enclave palestino.
Netanyahu acusó al grupo terrorista islámico de incumplir partes del acuerdo en un intento de forzar concesiones de última hora, pero no dio más detalles. No obstante, Estados Unidos dijo que “confía” en que el alto al fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza comenzará el domingo.
La tregua, anunciada por los mediadores Qatar y Estados Unidos el miércoles, entraría en vigor el domingo e implicaría el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, que una vez finalizado pondría fin a la guerra de más de 15 meses dejó decenas de miles de muertos en Gaza.
Se aprobaría hoy
Según un alto funcionario israelí, el gabinete israelí prevé reunirse hoy viernes para votar el acuerdo.
Netanyahu debería obtener una mayoría de votos a favor pese a la oposición a la tregua por parte de varios ministros de extrema derecha que integran su coalición de gobierno.
Uno de ellos, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, declaró que dimitiría si el gobierno adoptaba el acuerdo, al que calificó de “irresponsable”, aunque matizó que su partido, Poder Judío, no abandonaría la coalición con Netanyahu.
Ante la acusación de Netanyahu contra Hamás de incumplir el acuerdo alcanzado con los mediadores para obtener ventajas de último minuto, el dirigente del grupo islámico Sami Abu Zuhri aseguró que no tiene “ningún fundamento”. El brazo armado del movimiento islamista advirtió además que “cualquier agresión y bombardeo” israelí en Gaza podría poner a los rehenes en peligro. Pese a los obstáculos, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que “confía” en que el pacto se implementará según lo previsto. “Confío y espero plenamente que la aplicación comience [...] el domingo”, expresó.
Egipto, que interviene como mediador en el conflicto junto a Estados Unidos y Qatar, reclamó que el acuerdo se ponga en marcha “sin demora”.
En Gaza, la Defensa Civil indicó que Israel bombardeó varias zonas del territorio palestino desde el anuncio del acuerdo, dejando más de 70 muertos. Según el ejército israelí, en las últimas horas se atacó a “alrededor de 50 objetivos terroristas en toda” la Franja.
Tras más de un año en punto muerto, las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás se aceleraron en los últimos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deje la Casa Blanca para ser reemplazado el lunes por el republicano Donald Trump.
Sin embargo, los “detalles finales” del acuerdo seguían ajustándose al cierre de esta edición.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 tras el sangriento ataque de Hamás en suelo de Israel, que dejó 1.210 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento en base a los datos oficiales israelíes. Los comandos islamistas también se llevaron a 251 personas a Gaza, algunas de ellas ya muertas. El ejército israelí afirma que 94 siguen retenidas, aunque 34 de ellas sin vida. En respuesta al ataque, Israel emprendió una campaña de represalia con un saldo de más de 46 mil fallecidos en la Franja de Gaza, civiles en su mayor parte, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que la ONU considera confiables.