Reapareció Al Assad y dijo que Siria está en manos de terroristas
A través de un comunicado, detalló los caóticos momentos que llevaron a su salida rumbo a Rusia.
El ex presidente sirio Bashar al-Assad publicó este lunes su primera declaración desde que abandonó Damasco el 8 de diciembre, y detalló los caóticos momentos que llevaron a su salida rumbo a Rusia.
El comunicado, difundido a través de la cuenta de Telegram de la Presidencia siria, señala que el Gobierno cayó en manos de terroristas sin capacidad para servir al pueblo y aseguró que tienen intención de continuar la lucha.Al-Assad insistió en que él no planeó la salida y permaneció en la capital del país hasta las primeras horas del 8 de diciembre, cumpliendo con sus responsabilidades. Cuando los grupos milicianos entraron a Damasco, él se coordinó con "amigos rusos" para reubicarseena la provincia costera de Latakia, con el objetivo de continuar dirigiendo las operaciones militares desde ahí, añadió.
Sin embargo, a su llegada a la base aérea rusa de Hmeimim, al-Assad se dio cuenta de que todas las posiciones restantes del ejército sirio se habían derrumbado y que las fuerzas terrestres se habían retirado de las líneas del frente, mencionó el comunicado.
Ante el deterioro de la situación y los ataques con drones contra la propia base rusa, al-Assad explicó que Moscú organizó una evacuación inmediata hacia Rusia en la noche del 8 de diciembre.
Al-Assad afirmó que nunca había tenido la idea de pedir asilo o renunciar a su cargo, afirmando que su única opción había sido seguir luchando. Rechazó cualquier idea de que fuera a abandonar al pueblo de Siria, subrayando que había rechazado "acuerdos y tentaciones" durante toda la guerra.
Al-Assad insistió en que su identidad nacional y su lealtad a Siria permanecen firmes, y expresó su esperanza de que algún día el país recupere la libertad y la independencia.