noscript
La ultraderecha gana terreno en la Unión Europea
PARLAMENTO

La ultraderecha gana terreno en la Unión Europea

Los dos grupos más centristas y proeuropeos mantienen la mayoría.

Compartir

Los primeros resultados estimados de las elecciones para el Parlamento Europeo el domingo apuntan a avances de la extrema derecha, impulsada por resultados en Francia y Alemania, donde esta tendencia supera según las estimaciones a los partidos en el poder y marcan duros reveses para los Verdes.

Los dos grupos más centristas y proeuropeos, los conservadores y los socialistas, perdieron unos cuantos escaños, pero siguen siendo las fuerzas dominantes.

Una encuesta inicial a pie de urna publicada por el Parlamento Europeo el domingo por la tarde mostró un claro giro hacia la derecha, con grupos de extrema derecha sumando escaños y el Partido Popular Europeo de centroderecha también sumando su victoria. Por el contrario, los Verdes perderían varios escaños.

Durante los últimos cinco años, el parlamento ha estado gobernado por una mayoría de tres grupos: el Partido Popular Europeo de centroderecha, los Socialistas y Demócratas de centroizquierda y los liberales o Renovar Europa.

En Francia, los primeros resultados anunciados colocan al partido de la extrema derecha Agrupación Nacional al frente de las elecciones de la Unión Europea, según institutos de encuestas de opinión franceses.

Se anticipa que el partido nacionalista antiinmigración de Marine Le Pen, con su protegido Jordan Bardella a la cabeza del partido, obtenga entre 31% y 32% de los votos, más del doble del 15% estimado para el partido centrista proeuropeo del presidente Emmanuel Macron.

Las primeras estimaciones tras las elecciones parlamentarias de la Unión Europea del domingo sugieren que la extrema derecha ascenderá en la legislatura a pesar de una serie de escándalos en Alemania, la nación más grande del bloque.

Sondeos a pie de urna indicaban que, aunque la centroderecha lideraba cómodamente, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se colocaba en un segundo lugar, mejorando con un 16,5% de los votos desde el 11% en 2019, y superando al partido socialdemócrata del canciller Olaf Scholz, que cayó al 14%. Los conservadores (CDU y CSU) llegaron en cabeza con entre 29,5% y 30%, mientras que los Verdes sufrieron grandes pérdidas.

La extrema derecha también tenía importantes avances en los Países Bajos, donde el partido de Geert Wilders está en una carrera mano a mano con una alianza socialista-verde.

Los sondeos sugieren que los partidos tradicionales y europeístas mantendrán la mayoría en la cámara, aunque la extrema derecha, incluidos partidos liderados por políticos como Geert Wilders en Holanda, Viktor Orbán en Hungría, Le Pen en Francia y Giorgia Meloni en Italia, ganarán terreno.

Comentarios