noscript
El centro mantiene el poder en Europa

El centro mantiene el poder en Europa

Compartir

Con la excepción de los gobiernos de Francia y Alemania, las elecciones para el Parlamento Europeo dejaron al centro en una buena posición.

La principal alianza pro Unión Europea de los partidos de centroderecha, centroizquierda, liberales y verdes en el Parlamento Europeo se aferró, con bastante comodidad, a su mayoría. La ultraderecha no fue una masiva ganadora en la UE, salvo que sus triunfos fueron más impactantes, señala el informe.

Las fuerzas nacionales de extrema derecha de Europa lograron grandes avances y terminaron con poco menos de una cuarta parte de los eurodiputados en la asamblea de 720 escaños, su cifra más alta hasta la fecha. Pero no les fue uniformemente bien y en algunos lugares, les fue peor de lo previsto.

Pero esas elecciones dejaron "ganadores y perdedores" en figuras de peso que gobiernan grandes naciones europeas, como la italiana Giorgia Meloni que se impuso con claridad y el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, o Pedro Sánchez en España, que sufrieron en las urnas derrotas estruendosas, los primeros, y más "decorosa" en el caso español.

La ultraderecha fue protagonista en algunos países y les fue espectacularmente bien. En Francia forzaron al presidente Emmanuel Macron a disolver la Asamblea Nacional. En Alemania derrotaron a la vapuleada coalición de Olaf Scholtz, el canciller.

En Alemania, a pesar de una serie de escándalos, Alternative für Deutschland (AfD) obtuvo un mayor porcentaje de votos nacionales (16%), que cualquiera de los tres partidos que componen la asediada coalición de Scholz.

Hermanos de Italia, liderado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también fue un gran ganador, con un 28%. Pero fuera de esos tres grandes estados miembros –y de Austria, donde el FPÖ  terminó primero con un 26%– los puntajes de la extrema derecha a menudo fueron decepcionantes.

Comentarios