noscript
El Papa Francisco visitó una prisión en Roma
POR PASCUA

El Papa Francisco visitó una prisión en Roma

Desde su silla de ruedas, lavó y besó el pie derecho de 12 mujeres sentadas en una grada.

Compartir

El papa Francisco lavó y besó los pies a 12 presidiarias en un ritual tradicional, en el primero de los cuatro días de actos previos a la Pascua para el Sumo Pontífice, de 87 años. Francisco se desplazó a la prisión romana de Rebibbia, en una zona degradada de las afueras de Roma, para presidir una misa de Jueves Santo ante decenas de reclusas, guardias, capellanes y funcionarios reunidos en una zona al aire libre de la sección femenina.

Desde su silla de ruedas, lavó y besó el pie derecho de 12 mujeres sentadas en una grada, en un ritual que conmemora el gesto de humildad de Jesús a sus apóstoles en la Última Cena, la noche antes de ser crucificado.  

Varias de las presidiarias eran extranjeras y algunas lloraron durante el ritual. La sección femenina de la prisión, una de las más grandes de Italia, alberga a unas 370 internas.

Francisco es el primer Papa que celebra la ceremonia del lavado de pies fuera de las iglesias, normalmente en prisiones, residencias de ancianos u hospicios, continuando una práctica que inició cuando era arzobispo de Buenos Aires. También es el primer Papa que incluye a mujeres, ateos, musulmanes y otros no cristianos en el servicio, según destaca un informe.

Comentarios