Militantes de Al Shabab capturaron un helicóptero de Naciones Unidas que transportaba a dos hombres somalíes y a varios extranjeros cuando realizó un aterrizaje de emergencia en una zona controlada por el grupo islamista, dijo ayer un oficial militar.
La aeronave encontró un desperfecto poco después de despegar de la ciudad de Beledweyne, en el centro de Somalia, dijo a Reuters el comandante Hassan Ali, antes de aterrizar cerca de la aldea de Hindhere, fronteriza con la región de Galguduud.
"Dos hombres somalíes y varios extranjeros iban a bordo. También llevaba suministros médicos y se suponía que iba a transportar a soldados heridos de la región de Galguduud", declaró.
El ministro de Seguridad Interior del estado de Galmudug, en el centro de Somalia, Mohamed Abdi Aden Gaboobe, comentó por teléfono a The Associated Press que el helicóptero realizó el aterrizaje debido a un fallo del motor en la aldea de Xindheere. Según él, había siete pasajeros a bordo: seis extranjeros y un somalí. Aseguró que Al Shabab capturó a cinco pasajeros y que otro murió por disparos cuando intentaba escapar. Un pasajero sigue prófugo.
Al Shabab no ha reivindicado la autoría del atentado.
Un trabajador de la ONU que deseaba permanecer en el anonimato dijo que el aparato pertenecía a la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (Unsom), y que entre la tripulación había cinco extranjeros.
Dos fuentes de la ONU familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que el avión transportaba a nueve pasajeros. Reuters no pudo verificar de forma independiente las identidades de los capturados ni sus nacionalidades.
Compartir