noscript
Israel comunicó que rompió la línea defensiva de Hamás
GUERRA

Israel comunicó que rompió la línea defensiva de Hamás

“La operación terrestre avanza según lo previsto”, afirma. En medio de la condena internacional, vuelve a bombardear el campamento de refugiados palestinos y hay “decenas” de muertos.

Compartir

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, aseguró que las fuerzas terrestres han atravesado las primeras líneas de defensa de Hamas en el norte de la Franja de Gaza.

“La operación terrestre avanza según lo previsto”, afirma. “Con una planificación anticipada, información precisa y ataques conjuntos [desde tierra, mar y aire], nuestras fuerzas han atravesado las primeras líneas de defensa de Hamas en el norte de la Franja de Gaza”, afirma Hagari.

Más bombardeos

Israel volvió a bombardear ayer, por segundo día consecutivo, un campamento de refugiados palestinos del norte de la Franja de Gaza, que dejó “decenas” de muertos, según el movimiento islamista Hamás, y que la ONU calificó de “la última atrocidad que golpea a la población de Gaza”.

El Ministerio de Salud de Hamás dijo que el nuevo ataque contra el campamento de Jabaliya, el más grande del enclave palestino, alcanzó edificios residenciales y dejó “decenas de mártires y de heridos”.

Imágenes transmitidas por AFP muestran enormes destrucciones en el lugar y los socorristas aseguraron que "familias enteras" murieron en el bombardeo, aunque por el momento no existe un balance independiente del número de víctimas. El canal de televisión Al Jazeera, uno de los pocos medios de comunicación que todavía informan desde el norte de Gaza, transmitió imágenes de la devastación que dejaron los nuevos ataques en el campamento de Jabaliya, cerca de Ciudad de Gaza.

Allí se veía a varias personas heridas, incluidos niños, siendo trasladadas a un hospital cercano, con escenas casi idénticas a las del día anterior, de decenas de hombres excavando entre los escombros de edificios de varios pisos demolidos, en busca de sobrevivientes.

Hamás dijo que en el ataque de este martes murieron unas 50 personas. En tanto Israel aseguró que los bombardeos del martes mataron a decenas de milicianos de Hamás, incluido un alto comandante que estuvo involucrado en el sangriento ataque del 7 de octubre en Israel, que desató la actual escalada.

El Ejército israelí agregó que también destruyó túneles que corren debajo de los edificios y que los milicianos de Hamás usan para ocultarse y cometer ataques. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los ataques israelíes contra el campamento, declaró hoy su portavoz Stephane Dujarric. “El secretario general está horrorizado por la escalada de violencia en Gaza, incluida la muerte de palestinos, entre ellos mujeres y niños, en ataques aéreos israelíes en zonas residenciales del campamento de refugiados de Jabaliya”, expresó.

“Todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario, incluidos los principios de diferenciación, proporcionalidad y precaución”, agregó.

El jefe de la ONU “condenó en los términos más enérgicos la muerte de civiles” y reiteró el llamado a “todas las partes para que pongan fin a esta espantosa violencia y sufrimiento” y a Hamas para que libere a los rehenes, indicó Dujarric.

Comentarios