El Comité de Investigación de Rusia (CIR) presentó acusaciones en ausencia por mercenarismo contra 25 soldados extranjeros, entre los cuales hay argentinos, según un comunicado publicado en las últimas horas.
"En el marco de la investigación penal se han reunido pruebas que han permitido acusar a otros 25 extranjeros, entre los cuales hay ciudadanos de Australia, Austria, Argentina, Bélgica y otros países", señaló el CIR en un comunicado tras una reunión encabezada por su director, Alexander Bastrykin, en la zona ocupada del Donetsk.
El órgano persecutorio, que depende de la Presidencia rusa, no precisó cuántos ciudadanos de cada uno de esos países fueron acusados. El CIRC añadió que se ha organizado la búsqueda de los nuevos imputados, que ya son más de 200 por el mismo delito.
Según la agencia rusa, los investigadores establecieron la participación de instructores de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos en la preparación de las Fuerzas Armadas ucranianas aún antes del comienzo de la campaña militar en Ucrania.
La información fue divulgada en el marco de la visita del presidente del órgano persecutorio ruso, Alexander Ivanovich Bastrykin, a Donetsk, la provincia del este de Ucrania de mayoría rusoparlante que está ocupada parcialmente por las fuerzas del Kremlin.
De acuerdo al ente, en esa ocasión se le comunicó al funcionario sobre "las causas penales contra militares ucranianos", que incluyen sentencias en personas o en rebeldía penas de prisión de 12 a 29 años, así como cadena perpetua.
Compartir