noscript
Los republicanos lanzan una investigación contra Joe Biden
ESTADOS UNIDOS

Los republicanos lanzan una investigación contra Joe Biden

Por las supuestas actividades ilegales de su familia piden juicio político.

Compartir

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, del opositor Partido Republicano, anunció ayer que iniciará una investigación para un posible juicio político contra el presidente Joe Biden por las supuestas actividades ilegales de su familia.

"Estoy ordenando a nuestros comités de la Cámara de Representantes que abran una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden. En los últimos meses, los republicanos de la Cámara de Representantes han descubierto acusaciones serias y creíbles sobre la conducta del presidente Biden: una cultura de corrupción", dijo en un comunicado, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Un vocero de la Casa Blanca dijo en X que este proceso de impeachment, es decir, el juicio político, es "política extrema en su peor versión". "La Cámara de Representantes ha investigado al presidente durante nueve meses y no ha encontrado ninguna prueba de irregularidades", escribió Ian Sams, el vocero gubernamental para supervisión e investigaciones, en esa red social.

McCarthy, por su parte, señaló que la investigación le permitirá a los comités de la Cámara Baja recopilar datos concretos sobre la acusación contra Biden de supuestamente haber abusado de su poder cuando era vicepresidente en la administración de Barack Obama (2009-2017) para facilitar los negocios en el extranjero de su hijo Hunter. Asimismo, aseguró a periodistas en el Congreso que el presidente "mintió al pueblo estadounidense sobre lo que sabía sobre los negocios de su familia en el extranjero", informó la agencia AFP.

Los republicanos de la Cámara de Representantes, que ostentan la mayoría desde enero, están llevando a cabo una serie de investigaciones parlamentarias sobre los asuntos de Hunter Biden, el hijo menor del presidente.

Por el momento, esta investigación no tiene prácticamente posibilidades de llevar a la destitución de Biden, ya que los demócratas tienen la mayoría de escaños del Senado, la cámara encargada de juzgar a los presidentes.

Hunter Biden, de 53 años, quedó en la mira por los negocios que hizo con China y Ucrania cuando su padre era vicepresidente, y el Comité de Supervisión y Transparencia de la Cámara de Representantes ya lleva adelante una pesquisa sobre sus actividades.

Biden siempre ha apoyado públicamente a su hijo, que tiene un historial de consumo problemático de drogas y conflictos con la justicia. La investigación para un posible 'impeachment' estará dirigida por el presidente del Comité de Supervisión y Transparencia, James Comer, el presidente del Comité de Asuntos Judiciales, Jim Jordan, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Jason Smith.

McCarthy dijo que esperaba que Biden y su equipo cooperasen plenamente con la investigación. Hasta ahora, nunca un presidente ha sido destituido en un juicio político en la historia de Estados Unidos.

Comentarios