noscript
El Chapo Guzmán quiere regresar a México
TRASLADO DE CÁRCEL

El Chapo Guzmán quiere regresar a México

El presidente Andrés López Obrador dijo que revisará una solicitud de asistencia diplomática para el traslado a una cárcel de su país.

Compartir

El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo ayer que revisará una solicitud de asistencia diplomática para el traslado a una cárcel de su país del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien denunció que padece “tortura psicológica” y presuntas violaciones de derechos humanos en la prisión de Estados Unidos, donde cumple cadena perpetua.

“Sí, lo vamos a revisar; cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales porque lo principal de los derechos humanos es el derecho a la vida y entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho”, respondió el jefe del Estado en conferencia de prensa.

De ese modo, el mandatario se hizo eco del pedido que el fundador del cartel de Sinaloa expresó ayer a través de su abogado, que alertó que temía por la vida de su cliente. Guzmán, de 65 años, pidió asistencia consular para regresar a México al denunciar que sufre “tortura psicológica” en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado Colorado, en el centro de Estados Unidos.

López Obrador agregó que el tema lo estaba tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard. “Además de hacer la declaración, el abogado ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México, el día 10 de este mes”, detalló.

El mandatario puntualizó que “hay que ver si procede o no la denuncia”, si tienen facultad para hacerlo. “Siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, insistió.

Comentarios
Ataques aéreos masivos en Gaza

Ataques aéreos masivos en Gaza

Lectura recomendada

Aviones de combate israelíes bombardearon el norte de la franja de Gaza por segundo día este miércoles en un feroz ataque q...