noscript
Los tres poderes del Estado condenaron a “los actos terroristas” en Brasil
LO DIFUNDIÓ LULA EN SUS REDES

Los tres poderes del Estado condenaron a “los actos terroristas” en Brasil

El interventor federal de Brasilia dijo que allí la situación está controlada.

Compartir

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y los titulares del Congreso y de la corte suprema de Brasil condenaron ayer, en una declaración conjunta, “los actos terroristas” ocurridos el domingo en Brasilia, cuando miles de militantes bolsonaristas asaltaron las sedes de los poderes públicos.

“Los poderes de la República, defensores de la democracia y de la Carta Constitucional de 1988, rechazan los actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas sucedidos la tarde de ayer en Brasilia”, indicaron en una carta común que Lula publicó en Twitter.

La declaración se conoce casi un día después de que miles de militantes bolsonaristas atacaran enardecidos las sedes de los tres poderes del Estado: la casa de gobierno, el parlamento y la corte suprema, proclamando a viva voz que esperan un golpe de Estado propiciado por las Fuerzas Armadas.

La capital brasileña se encontraba ayer bajo control, pero aún se podían ver las huellas de la destrucción en el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

"La situación en Brasilia está controlada", afirmó a través de Twitter el interventor federal en el Distrito Federal, Ricardo Cappelli. Asimismo, la Policía de Brasil impidió ayer que militantes bolsonaristas bloquearan el acceso a las refinerías en al menos cinco estados del país.

La Federación Única de los Trabajadores del Petróleo anunció ayer una caída en el número de bolsonaristas que intentaban bloquear las refinerías de Petrobras para poner en peligro el suministro de combustible en el país, en medio de la escalada golpista que sufre Brasil.

La FUP informó que las unidades continúan en actividad, sin afectación en su funcionamiento, y convocó una reunión para las 14 con partidos, centrales sindicales, movimientos populares y organizaciones de la sociedad civil para llamar a la movilización en respuesta a los hechos golpistas.

Petrobras precisó que las refinerías operaban normalmente y que "está tomando todas las medidas de protección preventiva necesarias, según el procedimiento estándar", informó el medio brasileño Folha de Sao Paulo.

Tal es el caso de la refinería de Canoas, en la región metropolitana del sureño estado de Río Grande do Sul, que comenzó a ser controlada, luego de que el gobernador Eduardo Leite, del Partido de la Social Democracia Brasileña, activara la Brigada Militar para monitorear actos contra el orden constitucional en el estado.

En la paranaense Araucária, ciudad de la región metropolitana de Curitiba, en el sureste de Brasil, manifestantes bolsonaristas utilizaron camiones para arrojar tierra en el acceso a la Refinería Getúlio Vargas, con el objetivo de impedir el transporte de combustible. El Batallón de Choque de la Policía Militar de Paraná desarticuló el bloqueo esta madrugada y los radicales abandonaron el lugar.

Comentarios