noscript
Descartan que Ucrania y Rusia tengan diálogo de paz
EN UN FUTURO CERCANO

Descartan que Ucrania y Rusia tengan diálogo de paz

El secretario general de la ONU descartó la chance que los países mantengan conversaciones de paz en un futuro cercano.

Compartir

El secretario general de la ONU, António Guterres, descartó la posibilidad que Ucrania y Rusia mantengan conversaciones de paz en un futuro cercano y consideró que podría ser posible poner fin al conflicto en 2023.

En una rueda de prensa, Guterres expresó que “no es optimista sobre la posibilidad de unas negociaciones de paz efectivas entre las partes en un futuro inminente” y señaló que la confrontación militar “continuará”. “Todavía vamos a tener que esperar a que llegue el momento en que se hagan posibles unas conversaciones de paz serias”, aseveró.

“No lo veo en el horizonte cercano, así que nos estamos centrando en otros aspectos, como aumentar la eficiencia del acuerdo de exportación de grano. (...) También estamos interesados en acelerar el intercambio de prisioneros”, señaló. Sin embargo, expresó que espera “que para 2023 sean capaces de lograr la paz en Ucrania”. “Para el año 2023 estoy aún más determinado a lograr la paz, a que sea un año de acción”, indicó antes de enfatizar que “no podemos aceptar las cosas como son”.

“Le debemos a la gente soluciones, y tenemos que luchar para lograrlas. A veces de forma discreta, pero siempre con determinación. Tenemos que luchar”, puntualizó. “Hay que garantizar los Derechos Humanos de todos cuando se cumple el 75º aniversario de la Declaración Universal”, dijo. Además, afirmó que la iniciativa para exportar grano a través del mar Negro “ha marcado la diferencia” incluso a pesar de la “brutal guerra en Ucrania”.

Comentarios