La fiscalía ucraniana afirmó ayer haber descubierto cuatro “sitios de tortura” utilizados por los rusos mientras ocuparon Kherson, una ciudad del sur de Ucrania que las fuerzas de Kiev retomaron el 11 de noviembre.
“En Kherson, los fiscales continúan determinando los crímenes de Rusia”, indicó la fiscalía ucraniana en Telegram, afirmando que los funcionarios hallaron “sitios de tortura” en “cuatro edificios”.
Entre esos cuatro edificios visitados por los investigadores, hay “centros de detención provisionales” de antes de la guerra, “donde, durante la toma de la ciudad, los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente”.
Los investigadores incautaron “trozos de porras de caucho, un bate de madera, un aparato utilizado por los ocupantes para electrocutar a civiles, una lámpara incandescente y balas”, explicó la fuente, diez días después de que el ejército ucraniano retomara Kherson.
“La labor para establecer los lugares de tortura y de detención ilegal de personas continúa”, afirmó la fiscalía, quien apuntó que también desea “identificar a todas las víctimas”. Las autoridades ucranianas han comenzado a evacuar a los civiles de las zonas recientemente liberadas de la región de Kherson y de la vecina provincia de Mykolaiv, temiendo que “los daños a la infraestructura sean demasiado severos para que la gente pueda soportar el próximo invierno”, dijeron las autoridades el lunes.
Compartir