Siguen los ataques con misiles rusos sobre Ucrania
CONFLICTO BÉLICO

Siguen los ataques con misiles rusos sobre Ucrania

Los bombardeos se producen sobre instalaciones energéticas y provocan constantes cortes de electricidad.

Compartir

La fuerza aérea ucraniana informó que más de una decena de misiles rusos golpeó ayer sábado infraestructuras críticas en toda Ucrania, y que varias regiones reportaron ataques contra las instalaciones energéticas y cortes de electricidad. El mando de las fuerzas aéreas ucranianas indicó que se dispararon 33 misiles contra Ucrania y que 18 de ellos fueron derribados.

Desde el 10 de octubre, Rusia ha lanzado una serie de ofensivas devastadoras contra la infraestructura energética de Ucrania, que han afectado al menos a la mitad de su generación de energía térmica y hasta el 40 por ciento de todo el sistema.

Poco después del amanecer del sábado, los funcionarios locales de las regiones ucranianas comenzaron a informar de los ataques a las instalaciones energéticas y de los cortes de energía mientras los ingenieros se esforzaban por restaurar la red arruinada. Los gobernadores aconsejaron a los residentes que se aprovisionen de agua en caso de cortes.

El asesor presidencial Kyrylo Tymoshenko señaló que hasta el sábado por la tarde, más de un millón de personas en toda Ucrania estaban sin electricidad, 672.000 de ellas sólo en la región occidental de Jmelnitsky. El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak indicó que Moscú quería crear una nueva ola de refugiados hacia Europa con los ataques, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró que constituyen un genocidio.

Moscú ha reconocido haber atacado infraestructuras energéticas, pero niega tener como objetivo a civiles. El operador de la red estatal Ukrenergo dijo que los ataques tenían como objetivo la infraestructura de transmisión en el oeste de Ucrania, pero que se estaban aplicando restricciones al suministro de energía en diez regiones de todo el país, incluida la capital, Kiev.

"La escala de los daños es comparable o puede superar las consecuencias de los ataques (entre) el 10 y el 12 de octubre", escribió Ukrenergo en la aplicación Telegram, en referencia a la primera ola de ataques al sistema eléctrico de Ucrania la semana pasada.

Por su parte, el jefe adjunto de la administración de la ciudad de Kiev, Petro Panteleev, advirtió que los ataques rusos podrían dejar a la capital ucraniana sin electricidad y calefacción durante varios días o semanas. "Esta posibilidad existe (...) tenemos que entenderlo y recordarlo", declaró al medio ucraniano Ekonomichna Pravda.

Comentarios