La senadora Simone Tebet, que se ubicó tercera en la primera vuelta de las elecciones brasileñas del domingo, anunció ayer que apoyará al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje del 30 de octubre contra el presidente Jair Bolsonaro.
Tras haber obtenido 4,16 % de los votos, Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del expresidente Michel Temer, afirmó en un discurso en San Pablo que el respaldo a Lula tiene que ver con el apoyo del líder del Partido de los Trabajadores (PT) en “defensa de la democracia”.
La senadora dijo que dejó cinco sugerencias para el programa de gobierno de Lula y que trabajará en las calles para defender el voto contrario a Bolsonaro para la segunda vuelta.
El apoyo de Tebet ocurrió luego de que el MDB liberara a sus líderes a realizar los acuerdos que consideren necesarios para la segunda vuelta. La senadora almorzó en un restaurante de San Pablo con Lula y el candidato a vicepresidente, Geraldo Alckmin. El líder del PT ya recibió el apoyo del cuarto colocado, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), que logró el 3 por ciento de los votos.
En la primera vuelta del domingo, Lula obtuvo el 48,4 por ciento de los votos, contra el 43,2 por ciento del actual mandatario. Por su parte, Bolsonaro recibió el respaldo de los gobernadores reelectos de Paraná, Carlos Massa, y el de Brasilia, Ibaneis Rocha, que ya habían hecho campaña para el presidente de ultraderecha en la primera vuelta.
Rival histórico
El senador de centroderecha brasileño José Serra, excandidato presidencial y exgobernador del estado de San Pablo, anunció ayer que también votará a Lula en el balotaje de este mes contra el mandatario Jair Bolsonaro.
Serra, quien sigue siendo crítico de Lula y de su Partido de los Trabajadores (PT), es una de las figuras históricas de la construcción de la democracia brasileña moderna que aún permanecen en el Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb).
“No quiero extenderme mucho, pero frente a las opciones, mi voto irá para Lula”, afirmó.
Exministro de Salud de Fernando Henrique Cardoso (1994-2002), Serra perdió las presidenciales de 2002 ante el dos veces mandatario Lula y las de 2010 frente a Dilma Rousseff, también del PT. Serra fue uno de los principales críticos del Gobierno de Rousseff (2011-2016) y luego asumió como canciller de Michel Temer (2016-2018) cuando éste reemplazó a Rousseff, de la cual era vicepresidente, tras su destitución en un juicio político en el Congreso.
Compartir