noscript
Otros 15 presos muertos en una masacre carcelaria en Ecuador
MÁS DE 20 HERIDOS

Otros 15 presos muertos en una masacre carcelaria en Ecuador

Compartir

Al menos 15 presos murieron y otros 21 sufrieron heridas en enfrentamientos entre bandas del narcotráfico producidos el lunes por la noche en una penitenciaría de Ecuador, en lo que constituyó la octava matanza carcelaria desde febrero de 2021 en el país, con un acumulado de más de 400 muertos. “Tuvimos un balance de 15 fallecidos y 21 heridos, tres de los cuales están críticos”, expresó el ministro del Interior, Juan Zapata, al canal estatal EcuadorTV.

La revuelta se produjo en la moderna cárcel de la localidad de Latacunga, en el centro andino y capital de la provincia de Cotopaxi, que aloja a unos 4300 presos y es una de las más importantes del país.

Zapata precisó que la intervención de 350 policías y 250 militares permitió que “se tomara el control tanto de los pabellones de media y baja” peligrosidad de la prisión, que ya fue escenario de dos de las masacres ocurridas desde febrero de 2021.

Para restablecer el orden, Zapata dijo que “se pudo ingresar” a la cárcel con el apoyo del Ejército, algo que permiten las nuevas disposiciones en la ley que regula el uso de la fuerza para militares y policías, informó la agencia de noticias AFP. 

El Snai, el organismo estatal que administra las prisiones, y la Fiscalía General presentaron el mismo balance de víctimas luego del enfrentamiento entre reclusos miembros de organizaciones del narco, que sostienen una guerra por el poder.

Comentarios