noscript
Impactante último adiós a la reina Isabel II
FUNERAL DE ESTADO

Impactante último adiós a la reina Isabel II

La reina fue enterrada en una pequeña capilla del castillo donde descansan sus padres y las cenizas de su hermana Margarita.

Compartir

Isabel II del Reino Unido fue sepultada ayer en el castillo de Windsor luego de un fastuoso funeral que reunió a soberanos, príncipes y gobernantes del mundo y a una multitud de británicos que se apiñó en las calles de Londres para despedir a una reina que marcó una era con sus 70 años en el trono.

Al caer la tarde, en una ceremonia privada reservada al heredero al trono, el rey Carlos III, y el resto de sus familiares más cercanos, la reina fue enterrada en una pequeña capilla del castillo donde descansan sus padres y las cenizas de su hermana Margarita, llamada Memorial Jorge VI. Más temprano, al término de una misa íntima en la Capilla San Jorge, una iglesia gótica del siglo XV situada también en los terrenos del castillo de Windsor, el féretro de la monarca fue descendido a la cripta donde reposan una larga lista de reyes británicos.

Los restos de su esposo, el príncipe Felipe, serán sepultados junto a ella, trasladándolos también desde la cripta, donde fueron descendidos tras su muerte en abril de 2021. Unos 800 invitados, incluidos empleados de la difunta reina, asistieron a este último oficio religioso en que el lord chambelán, funcionario de mayor rango de la casa real, rompió su "vara de mando" y la colocó sobre el ataúd, marcando el fin del reinado de Isabel II y de un capítulo de la historia británica.

La corona imperial, el orbe y el cetro, emblemas de la monarquía que cubrían el ataúd, fueron retirados y colocados sobre el altar. La monarca que más tiempo estuvo en el trono británico murió el 8 de este mes a los 96 años tras un largo reinado que dio estabilidad al Reino Unido en un turbulento siglo XX marcado por la desaparición del Imperio Británico al ritmo del proceso de descolonización posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La reina conoció a 15 primeros ministros británicos, incluyendo a la actual Liz Truss, y algunas de las más célebres personalidades del ámbito político, artístico y religioso del mundo. Con apenas 25 años, II llegó al trono en 1953, en un Reino Unido aún sumido en la posguerra mundial y despojado de su antigua hegemonía política y comercial, y se marchó en el 2022 de la pospandemia de coronavirus y el Brexit.

La impactante jornada de sus funerales y sepelio comenzó bien temprano, cuando las puertas del edificio del Parlamento se cerraron a los cientos de miles de personas que durante varios días hicieron colas de varios kilómetros para pasar frente a su féretro, con esperas de hasta 17 horas. En un país conocido por la pompa y la ceremonia, el primer funeral de estado desde el del expremier Winston Churchill abundó en espectáculo: antes del servicio religioso funerario en la Abadía de Westminster, al lado del edificio del Parlamento, una campana sonó 96 veces, una vez por minuto por cada año de vida de Isabel.

Comentarios