noscript
200 personas murieron por el fuego cruzado entre Armenia y Azerbaiyán
DISPUTA TERRITORIAL

200 personas murieron por el fuego cruzado entre Armenia y Azerbaiyán

Ambas naciones se acusan de haber provocado los enfrentamientos que estallaron el martes y se interrumpieron gracias a una mediación internacional en la madrugada del jueves.

Compartir

Armenia anunció ayer que al menos 135 personas murieron en los enfrentamientos esta semana con Azerbaiyán, lo que eleva la cifra total a más de 200 en los peores combates entre ambos países en dos años.

“Hasta el momento, el número de muertos es 135. Desgraciadamente no es la cifra definitiva. También hay muchos heridos”, anunció el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, informó la agencia de noticias AFP.

Azerbaiyán informó de 71 muertos entre sus fuerzas armadas. Ambas naciones se acusan de haber provocado los enfrentamientos, que estallaron el martes y se interrumpieron gracias a una mediación internacional en la madrugada del jueves. Armenia y Azerbaiyán, vecinos del Cáucaso, libraron en 2020 combates por el control de la disputada región de Nagorno-Karabaj, una guerra que se saldó con más de 6.500 muertos y obligó a Armenia a ceder territorios a la contraparte.

Nagorno-Karabaj es un enclave de mayoría armenia, que se escindió de Azerbaiyán con el apoyo del Estado armenio. La escalada actual volvió inútiles los esfuerzos recientes de la Unión Europea (UE) para que ambas naciones lleguen a un acuerdo de paz. Los combates quedaron suspendidos anteayer “gracias a la implicancia de la comunidad internacional”, indicó el Consejo de Seguridad Nacional armenio. La defensora de los derechos de Armenia, Kristina Grigorian anunció luego que una persona murió en un bombardeo de Azerbaiyán, que dejó también seis heridos.

Comentarios