noscript
Ucrania denuncia una masacre: encuentran más de 400 cuerpos
SOSPECHAS DE TORTURAS

Ucrania denuncia una masacre: encuentran más de 400 cuerpos

Hallan una fosa común en Izium, ciudad recuperada por las fuerzas ucranianas de manos de los rusos en plena contraofensiva.

Compartir

Una fosa común, en principio con unos 440 cuerpos, fue descubierta en Izium, ciudad recuperada por las fuerzas ucranianas de manos de los rusos en plena contraofensiva en la región de Jarkov, reveló ayer el presidente Volodimir Zelenski.

“Queremos que el mundo sepa lo que provoca la ocupación rusa”, dijo Zelenski sin dar detalles sobre la cantidad de personas enterradas ni las causas de sus muertes.
Aunque el mandatario señaló que la investigación estaba en marcha y habría pronto más información “verificada y clara”, el jefe policial de la zona dijo luego que se encontraron 440 cuerpos.

Sergui Botvinov, titular de la Policía de Jarkov, indicó a Sky News que son 440 los cuerpos encontrados, algunos muertos por bala y otros muertos en bombardeos. Por su parte, Zelenski comparó Izium a las ciudades de Bucha y Mariupol convertidas en símbolos de las atrocidades de la invasión rusa de Ucrania. “Rusia deja en todas partes muerte tras ella; debe responder, el mundo debe verdaderamente hacer a Rusia responsable de esta guerra”, dijo, según la agencia de noticias AFP. Bolvinov dijo sobre los muertos, en tanto, que “algunos fueron asesinados (con disparos de armas de fuego), otros por el fuego de artillería, o por la explosión de minas, algunos murieron en los ataques aéreos”.

“Muchos cuerpos no fueron todavía identificados; las causas de la muerte serán establecidas por las investigaciones”, explicó, y detalló que todos los cuerpos encontrados serán exhumados y sometidos a un examen forense. “Para mí fue particularmente impactante y horrible; es un crimen contra la humanidad, no debería existir en el mundo civil en 2022; es una historia horrenda desde cualquier ángulo; estoy confiado de que el mal será castigado”, aseveró el funcionario policial.

Por otra parte, se supo ayer que el Ejército ruso bombardeó la ciudad natal de Zelensky, Kryvyi Rih, en la región de Dnipropetrovsk. La revelación la hizo Oleksandr Vilkul, jefe de la administración civil-militar, quien pidió a la población “permanecer en los refugios” y “no filmar ni publicar nada en las redes sociales”. Los ataques fueron al menos dos, el jueves y ayer. En el primero, “parte de los residentes de Kryvyi Rih fueron evacuados después de que el río Inhulets inundara las calles tras el bombardeo ruso a una represa cercana, el miércoles por la tarde. Se dispararon ocho misiles de crucero contra la instalación, reportó.

Vilkul dijo a la agencia Ukrinform, citada a la vez por la agencia Ansa, que Rusia “ha cometido otro acto terrorista”, porque “golpeó una instalación hidrotécnica muy grande”, en “un intento de arrasar una parte de la ciudad”.

Fuera del terreno de los combates, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró ayer que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “debe perder la guerra”.

Comentarios