noscript
Los conservadores analizan acelerar la salida de Boris Johnson
GRAN BRETAÑA

Los conservadores analizan acelerar la salida de Boris Johnson

Compartir

Los jugadores de billar americano saben que el momento que marca la partida es el primer golpe. El que dispersa por la mesa el triángulo de bolas. Boris Johnson, que tiene la habilidad de citar de memoria un párrafo de La Ilíada, rescatar una voz popular desconocida para el resto de interlocutores o inventarse sus propias palabras, dejó caer en su discurso de dimisión la expresión them’s the breaks. 

Es un modo de reconocer una situación no deseada, en su caso la renuncia forzada a liderar el Partido Conservador (“esto es lo que hay”, podría traducirse). Y es también lo que se dice en la jerga billarística cuando comienza el juego (así queda roto, en su literalidad). 

Johnson ha provocado ya que una multitud de candidatos a sucederle comiencen a golpearse entre ellos como bolas enloquecidas, mientras él continúa en Downing Street, como primer ministro, y con el taco en la mano. El Partido Conservador explora fórmulas diversas para que su permanencia al frente del Gobierno sea lo más breve posible. 

A última hora del día más triste de su carrera política, convocó a su nuevo Gobierno —había reemplazado precipitadamente a todos los ministros dimitidos—, para trasmitir una pretendida imagen de estabilidad institucional. Ya les advirtió de que no pensaba “impulsar nuevas políticas ni imponer cambios de rumbo”. Su anhelada bajada de impuestos tendría que esperar. Muchos miembros relevantes del Partido Conservador están inquietos ante la idea de que Johnson se mantenga durante un tiempo que podría ser muy largo al frente de la nave.

En su primera conversación con Graham Brady, el presidente del Comité 1922 (el organismo que reúne a los diputados tories sin cargo en el Gobierno, encargado de organizar el proceso de primarias y elección de nuevo líder), anunció su intención de permanecer como primer ministro en funciones hasta el otoño —octubre, previsiblemente—, cuando se celebraría el congreso anual del Partido Conservador.

Comentarios