Internacionales
PRODUCCIÓN

París y Ankara buscan vías de salida al cereal ucraniano

Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan hablaron ayer por teléfono durante una hora sobre la guerra de Ucrania. Mañana se realizará una cumbre europea en Bruselas para tratar el riesgo de hambruna.

Uno de los temas centrales de la conversación entre los presidentes de Francia y Turquía, que han mantenido relaciones tempestuosas en los últimos años, fue la urgencia de encontrar “diferentes posibles vías” para facilitar la exportación de los cereales ucranianos y evitar una grave crisis alimentaria en los países que dependen de ellos, según informó el Elíseo.

Los dos mandatarios acordaron trabajar junto a las Naciones Unidas “para hallar con rapidez una solución” al problema del grano acumulado. Entre las alternativas que se barajan, según avanzó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, está la concesión de un salvoconducto para los barcos ucranianos que transportan cereales.

Ese corredor naval humanitario, desde Odesa hasta el Mediterráneo, a través del Bósforo, exige, sin embargo, la buena voluntad de Rusia, que debería levantar el bloqueo que realiza su flota en el mar Negro, al oeste de la península de Crimea. Moscú exige como contrapartida el fin de las sanciones occidentales. Se calcula que son más de 20 millones las toneladas de cereal que deben ser transportadas antes de final de julio para evitar problemas de desabastecimiento.

Por otra parte mañana se realizará una cumbre europea en Bruselas que abordará el creciente riesgo de hambruna en los países dependientes de las exportaciones agrícolas de Ucrania, bloqueadas desde la invasión de Rusia el 24 de febrero pasado.