Las llamas en uno de los centros de investigación militar más importantes de Moscú alimentan teorías sobre la ciberguerra incendiaria que tendría como objetivo a la Rusia de Vladimir Putin. Esta vez se desarrolló un incendio más en una subestación de transformación del Instituto Central de Aerohidrodinámica Zhukovsky (TsAGI), en las afueras de Moscú: es “el mayor centro de investigación del mundo” según los rusos, donde se desarrollan los estudios sobre casi todos los aviones, desde el MIG hasta el Ilyushin 96 -el avión de mando de Putin- e incluso el Buran, el fallido proyecto del transbordador espacial.
Fue la primera institución científica en Rusia en combinar estudios básicos, investigación aplicada, diseño estructural, producción piloto y pruebas. Las llamas se desarrollaron “en un área de 30 metros cuadrados, se extinguieron y no hay víctimas”, dijo una fuente a la agencia de noticias Interfax.
El centro es el buque insignia de la investigación rusa, fue fundado en 1918 por Nikolai Zhukovsky, considerado el padre de la aerodinámica moderna -y de la aviación rusa- junto con el mucho más famoso ingeniero Andrei Tupolev.
Desde el comienzo de la guerra, las llamas han envuelto varios institutos y plantas rusas más o menos directamente conectadas con las operaciones bélicas, alimentando en las redes sociales la tesis del sabotaje cibernético.
Compartir