Salto se prepara para una nueva Expo UBA
EDUCACIÓN

Salto se prepara para una nueva Expo UBA

La actividad tendrá lugar mañana en el Club Progreso, situado en calle Moreno al 408, en el horario de 8.45 a 12.30. Además, será será abierta y gratuita para toda la comunidad de Salto y de ciudades vecinas.

Compartir

El jueves 9 de noviembre se realizará en Salto la edición 2023 de la Expo UBA (Universidad Buenos Aires), para que aquellos que el año que viene quieran estudiar puedan empezar a planificar su futuro.

La actividad tendrá lugar en el Club Progreso, situado en calle Moreno al 408, en el horario de 8.45 a 12.30. Quienes lo deseen pueden acercarse para resolver inquietudes y recibir información de primera mano con disertaciones y stands a cargo de referentes de las facultades de Ciencias Económicas, Medicina, Psicología, y Farmacia y Bioquímica, y del CBC UBA Salto.

Además, el CBC Salto acerca la posibilidad de que los aspirantes puedan inscribirse en el momento al CBC del ciclo lectivo 2024. La actividad será abierta y gratuita para toda la comunidad de Salto y de ciudades vecinas.

¿Qué es el CBC?

El CBC constituye el primer ciclo de las carreras de la UBA y, en general, se cursa durante el primer año de los estudios universitarios. Esto significa que el Ciclo Básico Común no es un examen de admisión ni un curso de ingreso.

La gran mayoría de las carreras de la UBA están organizadas en ciclos, en lugar de la estructura por años. Por ello, la puerta de entrada a la futura profesión será el Ciclo Básico Común, y luego seguirán el Ciclo General (la formación troncal y propia de la disciplina) y el Ciclo Profesional u Orientado (aquel que vincula con las distintas opciones de ejercicio profesional de la carrera).

¿Cuáles son los objetivos del CBC?

Sus objetivos principales son: brindar una formación básica integral e interdisciplinaria, desarrollar el pensamiento crítico, consolidar metodologías de aprendizaje y contribuir a una formación ética, cívica y democrática.

En las primeras materias de la carrera como parte de un Ciclo Básico Común, se espera que el/la estudiante, pueda comenzar a conocer las diversas disciplinas desde una visión amplia, afianzar sus conocimientos y habilidades en el manejo de información y aprender a asumir responsabilidades dentro de la educación universitaria.

Dado que el CBC incluye materias que son compartidas por diversas carreras, posee además un sentido orientador. De esta manera, en ese primer ciclo se pueden conocer diferentes opciones y ampliar un abanico de posibilidades, y poder confirmar las elecciones realizadas o considerar la oportunidad de un cambio con respecto a ellas.

¿Cómo se organizan las materias del CBC?

En la mayoría de las carreras, el CBC se compone de 6 (seis) materias obligatorias:

•    2 (dos) materias son comunes o equivalentes a la mayor parte de las carreras (Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado e Introducción al Pensamiento Científico),

•    Otras 2 (dos) corresponden a la orientación en la que está comprendida la carrera elegida (“Ciencias Sociales y Humanas”, “Ciencias Biológicas y de la Salud” o “Ciencias Exactas, Tecnología y Diseño”) y

•    Las 2 (dos) restantes, son específicas de la carrera elegida.

En algunas carreras el CBC adquiere ciertas particularidades:

•    Las carreras dependientes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) además de las seis materias mencionadas, tienen un taller anual de dibujo.

•    En las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas el primer año se denomina primer tramo del Ciclo General.

•    Para las carreras cuya duración es menor a cuatro años, el CBC comprende entre 2 y 4 materias.

¿Cómo se compone el ciclo lectivo del CBC?

El ciclo lectivo del CBC se compone de dos cuatrimestres.  El CBC asigna tres materias como máximo para cada uno. En el caso de los/as alumnos/as de la FADU se agrega el taller anual de dibujo. Se podrán cursar menos materias si el/la alumno/a lo cree conveniente o necesita.

¿Se pueden cursar materias en paralelo por UBA XXI y el CBC?

Sí, se pueden cursar algunas materias por UBA XXI y otras por CBC. De hecho, al momento de la inscripción esa posibilidad está contemplada.

¿Cuánto dura el CBC?

La duración estimada para aprobar este primer ciclo de la carrera es de un año. Sin embargo, de acuerdo con la situación de cada uno/a, puede llevar más tiempo. El plazo máximo para cumplimentar el CBC de forma regular es de 3 (tres) años.

¿Cuáles son las sedes del CBC?

Existen diversas sedes - entre sedes, subsedes y centros regionales -, ubicadas tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires. Se pueden consultar los datos de contacto de cada una en: www.cbc.uba.ar/sedes.

Etiquetas
logo
Comentarios
Se cumplen 132 años de la muerte de Francisco "Pancho" Sierra

Se cumplen 132 años de la muerte de ...

Lectura recomendada