noscript
Nuevas escuelas, asfalto y viviendas, las obras más destacadas en Salto para este 2023
OBRAS PÚBLICAS

Nuevas escuelas, asfalto y viviendas, las obras más destacadas en Salto para este 2023

Este año el distrito de Salto, a cargo del intendente Ricardo Alessandro, tiene varias obras proyectadas para llevar adelante. Entre ellas, la reactivación de obras en instituciones educativas que estaban paradas y se han puesto nuevamente como prioridades.

Compartir

Este año el distrito de Salto, a cargo del intendente Ricardo Alessandro, tiene varias obras proyectadas para llevar adelante. Entre ellas, la reactivación de obras en instituciones educativas que estaban paradas y se han puesto nuevamente como prioridades.

El distrito es uno de los que más fuerte se ha hecho en los últimos 30 años en la Región, mutando de la actividad netamente agro industrial a industrial, con la llegada de muchas empresas que han absorbido la mano de obra local e inclusive regional.

Eso trajo consigo un crecimiento poblacional que, desde 1991, se ha incrementado más de un 36% (casi la mitad de ese crecimiento se dio en la última década). Lo trajo aparejado la necesidad de aumentar los servicios en salud, educación, seguridad y, sobre todo, en materia habitacional.

Una de las obras que se hará en breve, inclusive está en etapa de licitación, es la realización de la carpeta asfáltica en la costanera. El presupuesto oficial para realizar estas mejoras supera los 80 millones de pesos. El 16 de febrero, se abrirán las propuestas para determinar qué empresa realzará las tareas. Además, está proyectado realizar más asfalto en diferentes puntos de la ciudad. Es por eso que el 17 de febrero se abrirán las propuestas de la licitación 01/2023 que tiene un presupuesto oficial de 99 millones de pesos para reconvertir varias arterias de la localidad.

A finales del año pasado, la Dirección Provincial de Presupuesto Público dio a conocer las obras proyectadas a realizar en cada uno de los 135 municipios bonaerenses en el Presupuesto General del Ejercicio 2023. 

En un primero momento se anunció que a Salto se destinará un monto cercano a los 455 millones de pesos, con los cuales se realizarían obras como la Etapa II de los desagües pluviales, la construcción de un puente en avenida Vergara, limpieza de canales en Inés Indart, se avanzará con la estación transformadora de Gahan y se realizarán viviendas por medio de diferentes planes (unas 76); además, está previsto realizar diferentes mejoras en la ciudad.

Inversión en Educación

Pero el distrito tendrá más obras y un mayor presupuesto para moverse. “al crecer la población, crece la matrícula de las escuelas. Por eso estamos haciendo obras educativas que tienen que ver con un nuevo jardín maternal y una escuela secundaria, que ya están funcionando, y ahora vamos por otra secundaria y un jardín de infantes”, dijo el secretario de Gobierno, Camilo Alessandro a diarionucleo.com.

Las obras a comenzar están paradas desde hace entre 16 y 18 años con un avance de tareas de un 30%. “Son obras muy importantes porque vamos a generar matrícula y, además, vamos a estar invirtiendo más de 150 millones de pesos”, adelantó.

El funcionario municipal, remarcó que esa apuesta en educación también la llevaron al nivel de grado. “Hoy en Salto hay tres universidades (UTN, UNNOBA y la UBA), y las carreras que elegimos tienen que ver con el perfil industrial para capacitar a los trabajadores y para que haya salida laboral”, agregó Alessandro.

Más obras

En paralelo, se realizan obras de cloacas, asfalto y agua potable. El secretario de Gobierno dijo que “Salto tiene un 94% de cobertura de agua potable” y explicó que actualmente se está haciendo un importante recambio integral de las cañerías para modernizar la red. “A pesar de la sequía no hubo faltante de agua y eso es porque hace siete años que venimos invirtiendo en el tema”, destacó.

Otro de los proyectos en mente es transformar la calle Buenos Aires, una arteria céntrica donde hay muchos comercios. La idea es hacer algo parecido al centro comercial de Junín, brindando mayor comodidad a los comerciantes y consumidores. 

El Polo Deportivo es otro de los proyectos encaminados para este año. Además, se realizarán mejoras en dos de los cuatro parques más importantes de la ciudad, donde se cambiarán todos los juegos y se convertirán en plazas blandas para mayor seguridad de los niños.

Comentarios