Rojas
SALUD

Este jueves llega el tan anhelado tomógrafo a la ciudad de Rojas

Luego de un largo camino que se inició en el 2022, comienza la cuenta regresiva para que el equipo llegue al Hospital Municipal “Saturnino E. Unzué”.

A principios del mes de marzo, el intendente de Rojas, Román Bouvier, junto a las autoridades del Rotary Club anunciaron la compra de un tomógrafo marca Siemens. Este hecho tiene una gran relevancia ya que significa que los pacientes del Hospital Municipal “Saturnino E. Unzué” ya no tendrán que trasladarse a Pergamino o hacia Junín para realizarse los estudios.

En el día de hoy, la Municipalidad de Rojas anunció que el tomógrafo llegará este jueves a las 10 de la mañana e invitan a toda la comunidad a recibirlo. Será trasladado por la Empresa Siemens desde la Rotonda de las Rutas 188 y 31 hasta el nuevo edificio de la Sala de Tomografía del Hospital Municipal Unzué.

Una vez despositado en la sala, comenzarán los trabajos de instalación y prueba del equipo que durarán aproximadamente 15 días desde el jueves.

Se trata de una muy buena noticia para todos los rojenses que estaban esperando su llegada desde los comienzos de las gestiones en el año 2022. Este ambicioso proyecto que está cerca de convertirse en realidad fue llevado adelante por el Rotary Club, Fundaico, el Municipio de Rojas, diferentes empresas y toda la comunidad en general.

La iniciativa cobró vida en una reunión con representantes del municipio que fue clave. El intendente, acompañado por los secretarios de Gobierno, Salud y Obras Públicas, presentaron los planes de la sala de tomografía. Un consenso inmediato los llevó a comenzar con la campaña “Un Tomógrafo para Rojas”.

A partir de allí se iniciaron las gestiones hasta el 23 de junio del 2023, cuando Rotary Club Rojas obtuvo la aprobación de la ansiada subvención de la Fundación Rotaria, después de sortear un sinfín de requerimientos.

Luego del desembolso de 21 millones de pesos por parte del municipio, estaba todo dado para concretar la compra del equipo con la empresa japonesa Canon pero la firma informó que ya no podía vender el equipo y se negaba a recibir pesos porque no podía transferirlos a Japón.

Esto significó un giro inesperado y el sueño del tomógrafo pareció desvanecerse. Para colmo, luego de las elecciones presidenciales del 2024, Canon incrementó el precio del equipo en un 20% en dólares.

A partir de entonces se retomaron las conversaciones con diferentes marcas y finalmente, el martes 26 de febrero de este año, se firmó el contrato con Siemens por un valor total de 239.785 dólares.