noscript
Inició el curso de Acompañante Terapéutico en el CIC de Rojas
FORMACIÓN PROFESIONAL

Inició el curso de Acompañante Terapéutico en el CIC de Rojas

El mismo tiene una duración de un año y medio y se dicta en el Centro Integrador Comunitario “Dr. René Favaloro” de barrio Progreso.

Compartir

Esta semana comenzó en Rojas el curso de Acompañante terapéutico que se dicta en el Centro Integrador Comunitario “Dr. René Favaloro” de barrio Progreso, los martes y viernes de 13.30 a 16.50 horas y miércoles y jueves de 13.30 a 15.30 horas.

El curso tiene una duración de un año y medio y sus instructoras son Betsabé Corro y Mariana Romera. “Es un espacio de capacitación para los que deseen formarse en la asistencia ambulatoria de personas con problemáticas de salud e insertarse laboralmente en el rubro de auxiliar”, explicaron. Finalizado el curso se entregará a los alumnos el certificado correspondiente con resolución 1014/14.

El Acompañante Terapéutico es un agente de salud formado en conocimientos básicos de Psicopatología y con conceptos generales de Psicología, entrenado para realizar un seguimiento de cuidado y prevención con pacientes crónicos y agudos y acompañarlos en sus diferentes procesos bajo la supervisión de los profesionales que en cada caso llevan adelante el tratamiento.

Contar con uno permite al paciente gozar de una mayor autonomía, continuar o restablecer sus vínculos familiares, sociales, laborales o afectivos acompañándolo en las diferentes situaciones que pueden ser conflictivas durante su tratamiento, de acuerdo a la problemática de cada caso particular.

El Acompañante Terapéutico trabaja bajo consignas claras dictadas por los profesionales a cargo del tratamiento del paciente para lograr su contención en el transcurso de la vida cotidiana con el objetivo de evitar situaciones de crisis, administrar su medicación, hacer de nexo con el profesional que conduce el tratamiento y trabajar en lo cotidiano los contenidos de la psicoterapia. 

También evita una situación de aislamiento del paciente con diversas patologías, lo estimula a fin de no perder autonomía o recuperarla al realizar las tareas diarias, lo acompaña y contiene durante posibles internaciones, lo ayuda a reinsertarse en su vida luego de un proceso de internación y a retomar sus vínculos y sus deberes, a desenvolverse, a continuar el tratamiento y a identificar dificultades en este sentido.

Comentarios