noscript
Román Bouvier: “En Rojas todos sabemos quiénes se enriquecieron con la obra pública”
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Román Bouvier: “En Rojas todos sabemos quiénes se enriquecieron con la obra pública”

El intendente rojense habló con diarionucleo.com y reveló que él y algunos de sus funcionarios han recibido amenazas. "No es fácil hacer una gestión decente. La política tiene mucho para cambiar", aseguró.

Compartir

El 15 de junio de 2022, en una situación atípica, Román Bouvier juró como intendente de Rojas, tras el fallecimiento de Cristian Ford, máximo mandatario hasta aquel momento. Las elecciones del año pasado fueron las primeras en las que el joven nacido en Carabelas compitió encabezando lista y, con un fuerte apoyo popular (obtuvo el 53,6% de los sufragios), revalidó su juramento el 10 de diciembre pasado.

A casi un mes de su jura, Bouvier brindó una nota mano a mano a diarionucleo.com en la cual abordó diferentes temas, muchos de ellos por primera vez. Repasó sensaciones de los cambios en la gestión, los desafíos enfrentados, la lucha contra los vicios de la política, la importancia de ser transparente y el compromiso de cuidar los recursos de los vecinos.

-¿Hay alguna sensación diferente de lo que fue asumir en 2022 y también en 2023?

-Sí, realmente hay sensaciones diferentes porque hay un equipo distinto. No me voy a sacar responsabilidad de los meses de gestión anterior, estoy muy orgulloso de los 18 meses hacia atrás, de los cambios que hicimos, pero sentía que faltaban modificaciones para terminar de estar 100% conforme con la gestión. 

Por eso los cambios que hicimos en la estructura y en las personas tienen que ver con lo que nosotros siempre buscamos desde el primer momento, tener una gestión abierta, austera, transparente y que cuide los recursos de los rojenses para poder seguir haciendo. 

"No es fácil hacer una gestión decente"

 

No es fácil hacer una gestión decente, siempre lo digo porque estamos viviendo en una sociedad que también se fue contagiando de los vicios de la política y también tiene que entender que tienen que cambiar ciertas cosas. La política tiene mucho para cambiar, pero la sociedad, y me refiero específicamente a los proveedores, no tanto a los vecinos, sino a aquellos que trabajan con el municipio. 

-¿Le ha tocado vivirlo de manera personal?

-Sí, me ha tocado vivirlo de manera personal, adentro de este despacho. Siempre está el que quiere sacar ventaja económica del Estado, y es el mismo que reclama que la política cambie. El equipo que conformamos va en contra de todo eso y buscamos lograr la totalidad el control de los recursos y en mejorar la eficiencia en cada una de las áreas.

-¿Cuál fue su reacción ante esas situaciones? 

-Echarlos a la mierda del despacho, discúlpame la expresión, pero estas cosas me enojan mucho. Mi primera reacción fue levantarme y abrirles la puerta, porque uno lucha con conflictos de intereses y estamos dando batallas grandes.

-¿Se ha sentido amenazado?

-Hemos pasado por muchísimas cosas, solamente lo saben los funcionarios más cercanos. Pero sí, he sido amenazado, y gente de nuestro equipo también. A mí me cortaron los frenos de la camioneta. No fue fácil limpiar muchos vicios de la política.

-¿Cómo fue ese día?

-Había estacionado mi camioneta cerca del Instituto San José. Cuando llego a mi casa me di cuenta que el freno de mano no funcionaba. Luego el mecánico me dijo: “esto no está cortado esto lo cortaron”.

Eso fue un llamado de atención, porque estábamos en un proceso de enfrentarnos a todos estos desafíos de transparentar la gestión. Todos sabemos quién es quién en Rojas y quiénes se enriquecieron con la obra pública. Hasta hace pocos meses seguíamos sufriendo amenazas, pero estoy muy tranquilo del camino que emprendimos.

-Mucho de lo que está denunciando pasó en una gestión con las banderas que usted abraza, la del radicalismo…

-Yo lo tomo como que son las banderas que vengo levantando desde toda mi vida, los que conocen mi historia saben todo lo que he transitado. Siempre trabajé, vengo de una familia decente que ha laburado toda la vida, y si yo lo ocultara y no lo dijera estaría siendo cómplice con el silencio. Me siento convencido de lo que hacemos y esa es una de mis fortalezas; todos los días levantarme y luchar contra estas cosas. Quiero que me recuerden por lo que hicimos, pero también que me reconozcan por lo que uno puede dar la política.

-¿La política se ha convertido en una mala palabra?

-Los políticos, no la política. Porque la política es lo mejor que nos puede pasar, pero hay que empezar a aplicarla con decencia, por vocación, que no todos los políticos la tienen. Cuando nacieron los partidos políticos en la Argentina había una vocación de hacer política, de servir a la Patria, te diría que en el 83 también. Equivocarnos nos vamos a equivocar, pero siempre con buenas intenciones. Dormimos tranquilos porque queremos hacer lo mejor.

-¿Lo desilusionó la política en algún pasaje de su carrera?

-La política no, me desilusionaron los políticos, propios y ajenos, muchos radicales en todos los niveles y también políticos ajenos, porque uno se ilusiona. Soy radical, quiero al partido y comparto muchos valores, pero también es cierto que la UCR tiene políticos que se han enquistado en el poder. Y acá meto a todos en la bolsa, a las cámaras de legisladores. Los vicios y beneficios de la política lo comparten todos los partidos.

"La UCR tiene políticos que se han enquistado en el poder"

 

-¿Cómo es su relación con el Claudio Rossi, ex intendente de Rojas y actual diputado provincial?

-Casi no tengo relación. La semana pasada me escribió para contarme que se estaba tratando del endeudamiento provincial y para decirme que él estaba a cargo de las negociaciones. Pero te soy honesto, no te voy a mentir, no voy a decir que tenemos una relación de maravilla porque no la hay, no tengo prácticamente relación con Claudio (Rossi).

-Tras ganar las últimas elecciones se convirtió en el único intendente de la UCR en toda la Segunda Sección Electoral, ¿cómo toma esa situación?

-Con gran responsabilidad. Nos obliga y nos compromete a trabajar más para el radicalismo de toda la Segunda; no tengo dudas que desde Rojas vamos a hacer lo imposible para que haya más municipios radicales de acá a cuatro años y para que las coaliciones legislativas dentro de dos años salgan fortalecidas. 

-¿Cómo cree que se encuentra la UCR dentro del frente Juntos?

-Hoy el partido está en un péndulo, estamos colgados de un extremo y del otro, entonces no sabemos dónde vamos a parar, porque hay un sector del partido que está integrando el gobierno libertario, con Luis Petri como funcionario, algunos radicales apoyando desde la coalición legislativa que se conformó y hay un espacio “anti Milei”. Entonces para mí es un péndulo, se está oscilando entre una punta y la otra, no sé dónde va a parar.

-Así parece muy difícil que Juntos sea la principal fuerza opositora…

-Estamos en una situación desfavorable. Hoy el peronismo se perfila como el principal opositor al gobierno de Milei. Creo que es momento que para que el radicalismo se reinvente, de crear una nueva alianza política con los que se quieran sumar a lo que veníamos apostando a Juntos por el Cambio, donde hay gente muy valiosa.

"El peronismo se perfila como el principal opositor al gobierno de Milei"

 

-¿Cuál es la autocrítica que se hace adentro de Juntos?

-Más allá de que ganó Milei, la elección la perdió nuestro frente por soberbia, por no saber leer la realidad. Nos creímos que por haber ganado las Legislativas hace dos años teníamos la vaca atada y no la vimos venir. Y la gran pelea entre Larreta y Bullrich nos terminó detonando.

-¿Puede decirse que ve y vive la política de una manera diferente?

-Seguramente. El otro día me tocó vivir un momento desagradable cuando asumió el gobernador Axel Kicillof. Mientras juraba hubo dirigentes políticos de nuestro frente que ni siquiera se pararon a aplaudir cuando el gobernador daba el discurso. Incluso había una legisladora que abrió un libro y lo leyó durante todo el discurso del gobernador. Eso no es saludable para la política. Es una vergüenza, porque hay una responsabilidad de gestión. La gente te votó para ser legislador, como votó al gobernador para ser gobernador. 

-Recién mencionó los contextos. ¿Le toca gobernar en uno de los contextos más desfavorables?

-Es la primera vez que ocurre en la historia de tener tres fuerzas políticas diferentes en lo local, en lo provincial y en lo nacional. La palabra es incertidumbre. Nosotros dependemos más del gobierno provincial que del nacional, porque los recursos que bajan por coparticipación bajan directamente de la provincia. Pero también es un lindo desafío para plantear el diálogo político. Ojalá se pueda dar ese diálogo político en las cámaras, pero hoy son un órgano muerto, una escribanía. Las cámaras de la provincia de Buenos Aires debatieron dos veces este año y ahora el presupuesto y el endeudamiento. Esas cosas tienen que cambiar. ¿Por qué un legislador trabaja tres veces al año y cobra todos los meses un abultado salario? 

-La semana pasada se aprobó el Presupuesto 2024 de Rojas, el cual le permite destinar casi el 40% del mismo a salud…

-Sí, realmente es una bandera, la salud pública es una bandera para nosotros como gestión, para el radicalismo lo fue siempre. Estamos haciendo la gran obra del tomógrafo en conjunto con la comunidad. No tengo dudas que en este 2024 lo vamos a lograr. Todos los vecinos de Rojas necesitamos alguna vez pasar por el hospital, por eso queremos tener la mejor atención, los mejores servicios y la frutilla del postre va a ser el tomógrafo.

-¿En qué situación legal está el Parque Industrial Rojas?

-El parque industrial está judicializado. Tuvimos algunas respuestas en la justicia, que no las voy a contar en este momento porque tenemos que esperar un tiempo más. Nosotros pusimos lo que había que poner y lo hicimos desde el primer día de gestión. Yo era intendente interino y tomé la decisión de avanzar, mandar las cartas a documento al desarrollador y certificar ante escribano público que no se había hecho nada. Lo hicimos en tres oportunidades. 

"Prácticamente no tengo relación con Claudio Rossi"

 

Lamentablemente los tiempos judiciales no son los mismos que los nuestros o el de nuestras expectativas, pero entiendo que en pocos meses vamos a tener buenas noticias. El proceso es largo, tampoco vamos a crear una falsa expectativa, pero va a ser favorable para el municipio. 

-La oposición ha denunciado que agrandó la planta política municipal y que Rojas tiene unos de los presupuestos más ricos de la provincia…

-Creo que la oposición, y no me gusta criticar pero lo tengo que decir, no sabe leer el presupuesto; o, al menos, no sabe interpretarlo. Tenemos un funcionario más de lo que teníamos hasta el 10 de diciembre. Y no le tengo miedo a agregar funcionarios para que las cosas funcionen. Si nosotros logramos que cada una de las áreas que creamos funcionen de manera adecuada, se paga solo. No creo que el gasto del Estado esté en tener un funcionario más o un funcionario menos. La provincia tiene más secretarías, más direcciones, y si funciona está todo bien.

Respecto a que Rojas tiene el presupuesto más alto de la provincia es una locura. Sí es uno de los más altos de la región, pero es una falacia decir que es el más alto de la provincia. Tenemos un presupuesto alto y lo miden incorrectamente con la región, porque Rojas tiene un hospital municipal y no todos los distritos lo tienen y no todos brindan los servicios que brinda Rojas.

Comentarios