noscript
El fin de semana llega a Rojas el Tren Museo Itinerante
ACTIVIDADES

El fin de semana llega a Rojas el Tren Museo Itinerante

Su última ciudad visitada fue Colón, donde más de 3600 vecinos fueron parte de las actividades.

Compartir

Luego de su estadía en distintas localidades de Córdoba y Santa Fe, el museo rodante de Trenes Argentinos Capital Humano continúa su camino hacia nuevos destinos de la Provincia de Buenos Aires. El próximo fin de semana abrirá sus puertas en Rojas con contenidos pensados para toda la familia (ver agenda al pie), y entrada libre y gratuita. El tren estará abierto a partir del viernes y hasta el domingo, en el horario de 10 a 13 y de 14 a 18.

El último fin de semana la propuesta estuvo en Colón, donde más de 3600 vecinos se acercaron a conocer sobre el tren. Según datos brindados por el municipio, el viernes pasaron 929 personas; el sábado, 987 y, el domingo, 1720 vecinos. Lo que hace un total de 3.636 personas que compartieron las emociones y la alegría. “Toda una sorpresa para los responsables de la actividad. Colón respondió con extraordinaria adhesión”, explicaron. 

Un año y medio después de su lanzamiento, el Tren Museo Itinerante lleva recorridos más de 7600 kilómetros de vías, habiendo llegado a más de 40 destinos en 5 provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 150 mil visitantes.

Antes de su inauguración en agosto de 2021, un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación tuvo lugar en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, también a cargo de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 MATERFER se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de
2022 Las Malvinas son argentinas.

Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman, contando con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guardaequipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche –una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, de joyas del cine argentino como Esperando la carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

Acerca de la llegada de la formación a este nuevo destino, Contreras comentó: “Estamos de llegar a Rojas este fin de semana. Con el apoyo del Ministro de Transporte Diego Giuliano seguimos desandando el compromiso que 2022 Las Malvinas son argentinas asumimos de acercar el patrimonio histórico y cultural de nuestros ferrocarriles a todas las regiones de nuestro extenso país”. 

Comentarios