noscript
Román Bouvier: “Tengo la certeza del camino que elegimos”
40 AÑOS DE DEMOCRACIA

Román Bouvier: “Tengo la certeza del camino que elegimos”

El intendente de Rojas inauguró el período de sesiones ordinarias 2023 del Concejo Deliberante, donde dejó su discurso de apertura. Bouvier valoró la transparencia de gestión, el trabajo en conjunto con la oposición y destacó haber puesto nuevamente al distrito en la agenda nacional y provincial.

Compartir

Anoche fue inaugurado oficialmente por el intendente de Rojas, Román Bouvier el cuadragésimo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. En su primer discurso de apertura, el máximo mandatario repasó diferentes temas, valorando que el municipio dejó de terciarizar servicios, remarcó que los valores de las tasas municipales están por debajo de la inflación y enumeró las obras que se han hecho en su período. Además, destacó el trabajo en conjunto con la oposición y marcó el norte de lo que se viene en este 2023.

Discurso del intendente a los concejales

“En este inicio del período de sesiones ordinarias de este cuerpo considero oportuno hacer un breve resumen desde el inicio de esta gestión que comenzó hace 11 meses de manera interina y poco más de 8 meses de manera definitiva, tras el lamentable fallecimiento de Christian (Ford)”.
“Desde el primer día de esta gestión nos propusimos una administración basada en tres ejes. Para mi fundamentales y que me han acompañado a lo largo de mis 37 años, honestidad, austeridad y ética”. 

“Hicimos un rápido diagnóstico como mejorar la administración y comenzamos reduciendo drásticamente los alquileres de camiones y maquinarias arrendadas e incorporamos nuevas unidades municipales y así volvimos a prestar servicio con la estructura municipal”.

“Es así que el sector de Servicios Urbanos volvió a realizar la recolección de montículos que estaba en manos de un tercero al igual que la Secretaría Vial quien recuperó y arreglo maquinarias propias saliendo así de más de 8 contratados que prestaban servicio, también cambiamos la manera de comprar, pedimos presupuestos generando así bajas importantes en los precios de las compras. Logrando un ahorro de más de 30 millones de pesos por mes”.

“Esta economía ordenada que fuimos generando tras el correr de los meses, nos permitió fortalecer los Servicios Municipales, y así llegar a cada rincón del distrito. Como así también sostener el 58% de aumento en las tasas municipales presupuestadas durante el 2022. Tenemos la enorme satisfacción de decir que somos uno de los pocos municipios de la zona que mantuvo las tasas municipales muy por debajo de la inflación que superó ampliamente el 110%”.

Bouvier dijo que gran parte de los logros vinieron atados a decisiones de generar saldo positivo y orden en las cuentas públicas, es así que pudieron encarar varias obras con recursos municipales, como:

●    Arreglos en el Barrio Jardín.
●    Cordón cuneta en Barrio España con la participación de los vecinos.
●    Importante inversión en servicio de agua potable por más de 40 millones.
●    Se mejoró el 90% de los espacios públicos: Destacando el programa “Vivamos las Plazas”. 
●    Plantamos 600 árboles, 900 arbustos y más de 1000 florales.
●    La compra de un camión compactador y más de 200 contenedores que nos permitió dar un salto de calidad en la recolección de residuos.
●    Pudimos terminar las 8 viviendas del plan camino a casa.

Obras en Carabelas

●    Compra del hormigón para la construcción del acceso a la localidad.
●    Cerramiento del basural.
●    Se compraron los motores para las maquinarias viales, que estaban rotas desde varios años atrás.
●    Se llevaron los servicios para la entrega de los 8 lotes municipales saldando una vieja deuda de más de 7 años con sus respectivos adjudicatarios.
●    Se acondicionaron los espacios públicos y la plaza.
●    Se hizo en conjunto con la provincia el estabilizado del tránsito pesado. 
●    Se comenzaron con los arreglos de la unidad sanitaria.

Obras en Rafael Obligado

●    Se instalaron juegos en la plaza principal en la pista de la salud.
●    Se hicieron varios arreglos en el CAPS.
●    Se están llevando a cabo la construcción de 6 cuadras cordón cuneta
●    Se compró una ambulancia de alta complejidad para la localidad.
●    Se hizo la obra de gas natural para la escuela de la localidad.
●    Se están construyendo 7 viviendas, donde la última vivienda construida con fondos públicos se hizo en 2007.

“Más allá de los logros en materia de obras y servicios quiero detenerme en algo que para mí es fundamental, el consenso y el diálogo con la oposición, a quienes les agradezco el acompañamiento para poder llevar juntos el nombre de Rojas a los organismos provinciales y nacionales, dejando las diferencias de lado y así poder demostrar que el único interés que nos mueve es el bienestar común de nuestro querido distrito de Rojas”.

“Aquí quiero destacar que nuestro municipio volvió a tener obras del gobierno nacional. Hasta este momento era el único municipio de la provincia de Buenos Aires que no había gestionado obras ante el programa “Argentina Hace”. Dentro del cual logramos gestionar 4 obras de gran importancia”.

●    El centro desarrollo infantil. 
●    La segunda etapa de la Avenida Diego Trillo.
●    El nuevo pozo y extensión de la red de agua 
●    Los desagües pluviales en Santa Rita.

“Lo mismo hicimos con los organismos provinciales, donde quiero detenerme en algo fundamental pusimos nuevamente eje en uno de los temas más sensibles y delicados para la comunidad que es la situación habitacional del distrito, donde tenemos en ejecución más de 50 casas, junto al Instituto de la Vivienda. Desde el equipo de gestión municipal hemos delineado un programa de mejoramiento de todo el distrito”.

Salud pública

●    La obra del tomógrafo, una obra esperada por años que va a dar un salto de calidad en la atención de nuestro hospital. La obra del pasillo de transferencia hacia la sala de cirugía. Los arreglos y ampliación de los CAPS de Rafael Obligado, Carabelas y Los indios
●    Más las intervenciones y ampliaciones en los CAPS de barrio Unión, Santa Teresa y el CIC del barrio Progreso.

Otras obras

●    Otro de los ejes será un programa de mejoras en los barrios de la ciudad y las localidades. Incluyen obras cordón cuneta en La Loma y Nehuenche. 
●    El centro de desarrollo infantil sobre la avenida Diego Trillo en ejecución en barrio Unión.
●    La primera etapa de desagües pluviales en Santa Rita.
●    El SUM en barrio Evita. Que se suman a las obras ya ejecutadas en barrio Jardín y barrio España. 
●    Este programa de intervención en estos barrios tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad de barrios con obras y mejoras
●    Otro eje es la presencia en todas las localidades del distrito donde estamos llevando mejoras en:

●    Rafael Obligado (viviendas cordón cuneta y acceso al tránsito pesado) 
●    Carabelas (viviendas, acceso a la localidad y CAPS) 
●    Los indios luminarias más espacios públicos y el traslado del CAPS a una vivienda para un mejor servicio y la apertura de una oficina de la delegación municipal.
●    Todo esto junto a las intervenciones en las localidades de Sol de Mayo, La Beba y Roberto Cano.    
●    En educación a través de las gestiones llevadas en conjunto con la provincia estamos ejecutando obras en varias instituciones educativas.
●    En educación logramos nuevamente el dictado de una carrera universitaria mediante la UNNOBA, paga totalmente con recursos municipales. 
●    Fortalecimos el sistema de becas.
●    Llegamos con intervenciones y reparaciones a buena cantidad de instituciones educativas ya sea con programas provinciales como es el programa PEED o con fondos municipales. 
●    En materia de seguridad pondremos énfasis en un plan ambicioso de iluminación Led sumando más de 200 columnas de alumbrado y el recambio de más de 300 lámparas,
●    Incorporación 8 móviles 0km, que gestionamos en la provincia.
●    Y logramos la reapertura de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”.
●    En Ambiente tomamos la decisión de hacer un diagnóstico del estado de nuestro basural para que en poco tiempo se comience con un saneamiento del mismo.
●    Tenemos en marcha un ambicioso plan de separación de residuos donde dispondremos de más de mil ecotachos.
●    En un trabajo en conjunto con Parques y Paseos fortalecimos el “Plan de Raíz”
●    En producción quiero destacar el regreso de la Megaferia, un evento que fue parte de la identidad de nuestra ciudad durante muchos años y la volvimos a recuperar para que sea una fiesta que continúe en el tiempo.
●    En cultura apoyamos el permanente desarrollo y crecimiento de nuestros artistas a lo largo del distrito, junto a la promoción y el fomento de actividades culturales no solo en nuestro centro cultural sino también en los barrios y localidades.
●    Desde la dirección de deportes llegamos a cada uno de los clubes de nuestro distrito con un subsidio, más el apoyo permanente a los mismos. También se acompaña a todos los deportistas de cualquier disciplina. 
●    Reabrimos las escuelas municipales deportivas y le dimos continuidad a las colonias de vacaciones en todo el distrito.

“En este nuevo presupuesto del año 2023 eliminamos más de 40 tazas haciendo hincapié fundamentalmente en los pequeños comerciantes todos aquellos que facturen hasta $350.000 no tributarán la Tasa de Seguridad e Higiene. Eliminamos la Tasa del derecho de inscripción a proveedores”.
“El desarrollo social en un contexto sumamente difícil atravesado por una alta tasa de inflación acompañamos de manera directa con asistencia a cada uno de los vecinos que lo necesitó”. 

“Nuestra filosofía de gobierno es poner al ciudadano en el centro de atención y de prioridad. Por eso ingresamos una Ordenanza para declarar a Rojas gobierno abierto. Esto implica establecer parámetros y compromisos para aumentar el acceso a la información y la transparencia, la participación ciudadana y la innovación tecnológica”.

“Después de hacer un recorrido de estos meses de gestión tengo la certeza del camino que elegimos. Cuando vemos en detalle los números la balanza arroja una inversión que supera ampliamente los 300 millones de pesos. Dinero de ustedes, de cada uno de los vecinos que aporta con sus tasas”. 
“Hoy podemos decir que esa demanda social de una clase política y dirigencial austera y honesta, con presencia y sin promesas que se estaba perdiendo la hemos vuelto a recuperar”. 

“Quiero desearles un gran año legislativo y agradecerle a cada uno de ustedes señores concejales por el acompañamiento durante este tiempo. Al equipo al gabinete municipal a cada uno de los directores secretarios y delegados municipales por el trabajo incondicional de cada día. A los más de 800 empleados municipales por el compromiso en cada uno de sus lugares. A los vecinos por el respeto, el buen trato”.

“A mi partido la Unión Cívica Radical y a los socios políticos y amigos del PRO por acompañar. Agradecerle a mi familia por el acompañamiento diario especialmente a mi madre por la educación y los valores y a mi señora y mis dos hijas por sostenerme y permitirme hacer con pasión lo que me apasiona”.

Reconocimiento a los ex intendentes

Al celebrarse la apertura número 40 desde el retorno a la democracia, el presidente del HCD, Diego Pérez Delbado, reconoció a los máximos mandatarios de Rojas desde el retorno a la democracia fueron distinguidos por su compromiso. 

En esta oportunidad los reconocidos fueron: Marcelo Gear, Gustavo Vignali, Norberto Aloé (recibió su hija Virginia), Eduardo Quiri, Miguel Cobo, Martín Caso (ausente con aviso), Claudio Rossi (ausente con aviso), Cristian Ford (recibió Patricia Irazoqui) y Román Bouvier. 

Tras la apertura se desarrolló la sesión

Tras pasar a un cuarto intermedio, los concejales volvieron a sus bancas y llevaron adelante la primera sesión del 2023, donde fue tratado cada uno de los puntos que integraron el orden del día, los cuales quedaron de la siguiente manera:

(A) Comunicaciones oficiales

a 1) Proyecto de Ordenanza del DEM aprobando en todos sus términos el convenio celebrado entre el Municipio de Rojas y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, para la construcción de Obras de Cordón Cuneta en barrios La Loma y Nehuenche de la ciudad de Rojas. Aprobado sobre tablas con los despachos d las comisiones de Interpretación y Reglamento y Presupuesto.

a 2) Proyecto de Ordenanza DEM aceptando la donación de sillones realizada por la Universidad de Buenos Aires para el servicio de odontología del Hospital Saturnino E. Unzué. Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
a 3) Proyecto de Ordenanza DEM para aprobar el Convenio entre la Municipalidad de Rojas y la Clínica Privada de Rojas. Pasó a Presupuesto e Interpretación y Reglamento.

(B) Proyecto de los Bloques

Bloque Frente de Todos

(b1) Proyecto de Resolución solicitando a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina el pronto tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley Nº 957/2022 “Ley de Pago de Deuda Previsional” Expediente Diputados 0021S-2022. Se retiró del orden.

(b2) Proyecto de Ordenanza para adherirse en todos sus términos al programa Precios Justos, Resolución 823/22 Ministerio de Economía de la Nación. Pasó a Interpretación y Reglamento.

(b3) Proyecto de Ordenanza para que se arbitren los medios para la compra de medidores de calidad del aire. Pasó a las comisiones de Salud y Presupuesto.

(b4) Proyecto de Comunicación solicitando al DEM el Plan Integral de Seguridad. Fue aprobado y se convocará al HCD a Luis Luciano, comisarios Gimeno y Jurado.

(b 5) Proyecto de Comunicación solicitando al DEM estado de la terminal de Ómnibus de la ciudad de Rojas. Aprobado por mayoría.

Bloque Juntos

(b6) Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Rojas solicita a la empresa “Pullman General Belgrano”, prestadora del servicio público de transporte de pasajeros, asegure la puntualidad y mantenga el buen estado de los vehículos garantizando la calidad del mismo. Aprobado por unanimidad.

(b7) Proyecto de Resolución: Solicítese al Administrador General de Vialidad Provincial, Sr. Hernán Y Zurieta, la urgente demarcación y la correspondiente señalización e iluminación de la ruta provincial n°31, en el tramo comprendido entre la rotonda de la intersección de ruta provincial n°31 y ruta nacional n°188, y el camino rural n°266 (planta de Bayer), de acuerdo a normas vigentes de tránsito. Asimismo, solicítese contemple la posibilidad de ensanchar a cuatro vías el tramo mencionado, debido al gran tráfico diario de esa zona. Aprobado por unanimidad.

 (C) Presentaciones Particulares

c 1) Nota de la Federación Agraria Argentina. Pasó a Igopu.
c 2) Nota de los vecinos del Barrio las Margaritas. Pasó a los Bloques.

Comentarios