noscript
Se realizó en Rojas la 10ª edición del Parlamento Juvenil del Mercosur
INSTANCIA DISTRITAL

Se realizó en Rojas la 10ª edición del Parlamento Juvenil del Mercosur

En la actividad participaron estudiantes del nivel secundario de distintas entidades educativas y debatieron sobre diversos temas.

Compartir

Ayer se realizó en Rojas la X edición del Parlamento Juvenil del Mercosur en Rojas, en donde participaron jóvenes de las escuelas secundarias del distrito.

El evento se realizó en las instalaciones de la EES N° 5, coordinado por la Inspectora de nivel Secundario Lic. Sandra Lemo. Entre las instituciones que participaron estuvieron las escuelas EES N° 4; EES N° 6, EES Técnica N°1, CPT 10, Escuela de Educación Especial N° 501 y el Colegio San José. Tras finalizar, los estudiantes votaron donde eligieron a tres representantes que formarán parte de la instancia provincial que se llevará a cabo en octubre.

El evento responde al Programa perteneciente a la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Subsecretaría de Educación, Dirección General de Cultura y Educación que  consiste en promover la participación, exposición y debate entre estudiantes de nivel secundario,  representantes de instituciones educativas de toda la Provincia, en torno a temas vinculados con la vida  presente y futura de los adolescentes y jóvenes,  permitiéndoles la construcción de un posicionamiento  propio mediante la elaboración de propuestas que  aborden problemáticas de interés común.

Durante el desarrollo del Programa, los estudiantes participan en diversas instancias de debate, argumentación y exposición de acuerdos comunes. Esto ocurre a nivel local, en sus escuelas y en el propio distrito, y luego a nivel provincial y nacional. 

Esa práctica permanente de intercambio de miradas invita a ejercitar tanto la propia retórica como, y especialmente, la escucha de la palabra ajena. Los debates ayudan a forjar un pensamiento crítico y a comprender que las ideas se discuten razonablemente y con argumentos. El diálogo resulta una instancia fundamental en el desarrollo de la vida democrática.

El objetivo central del PJM es propiciar la participación de las adolescentes y jóvenes y fortalecer sus voces: contribuir en la formación de miradas críticas, comprometidas con su realidad; que puedan expresar sus propias opiniones y construir argumentos en su defensa. Que puedan ejercer, en definitiva, su ciudadanía plenamente.

Cuáles son los objetivos del programa

  • Promover la inclusión educativa con espacios de participación real, que favorezcan la integración y la adquisición de aprendizajes significativos para que las y los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre sí sobre temas que se vinculan con su presente y su futuro. 
  • Profundizar los procesos participativos de las y los estudiantes para promover la apropiación del espacio escolar y la organización juvenil con el desarrollo de propuestas que fortalezcan a la comunidad. 

Cuáles son los ejes que se debatieron

  • Inclusión educativa.
  • Género y ESI.
  • Derechos Humanos.
  • Participación Ciudadana.
  • Jóvenes y Memoria.
  • Comunicación y medios.
  • Educación ambiental.
  • Integración regional.
Etiquetas
logo
Comentarios