noscript
Neonatología del hospital de Rojas recibe el 27% de las derivaciones de la región
SALUD

Neonatología del hospital de Rojas recibe el 27% de las derivaciones de la región

Integrantes del Hospital Unzué fueron reconocidos, en la reunión que llevó adelante el Consejo de Región Sanitaria IV en Baradero, por el trabajo que desempeña el equipo de salud que se encarga del área de neo, inaugurada en 2019.

Compartir

El Consejo de Salud de la Región Sanitaria IV se reunió en Baradero con la presencia del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. En dicho encuentro participaron funcionarios del Municipio de Rojas, quienes fueron reconocidos por el trabajo que viene realizando el área de Neonatología del Hospital Municipal “Saturnino Unzué”.

En ese sentido, destacaron la recepción de pacientes que requieren del servicio de neonatología, recibiendo el 27% de las derivaciones de la región.
Durante la jornada se trataron temas como fuerza laboral en salud, salud sexual y reproductiva, Programa Qunita bonaerense (Ley de los 1000 días), consultorios inclusivos, construcción y fortalecimiento de redes municipales, regionales y provinciales.

En esta oportunidad, también participaron de la jornada la Jefa del Servicio de Enfermería, Florencia Membriani y la Jefa de Enfermería de Neonatología, Melina Garraza.

Del mismo participaron el Secretario de Salud, Dr. Germán Palmieri y la Directora de Atención Primaria de la Salud, Ps. Betsabé Corro. En el acto encabezado por Kreplak, también estuvieron la Directora Provincial de Salud Comunitaria, Noelia López y referentes de salud de los municipios que conforman Región Sanitaria IV.

Representando al Municipio de Salto, se encontraban los rojenses Godoy, el Paulo Silveira y Analía Guilera, actuales directores del Hospital Municipal de Salto y profesionales de nuestro nosocomio.

Neonatología de Rojas

El proyecto surgió como una necesidad en 2016. Luego de presentar proyectos y avanzar con las obras, el 7 de junio de 2019 el moderno espacio quedó inaugurado para alegría de los vecinos de Rojas por la posibilidad de contar con un nuevo servicio.

De esta manera el hospital de Saturnino Unzué cuenta con una unidad de cuidados intensivos para recién nacidos, con una complejidad acorde al número de nacimientos que se producen en la ciudad.

A partir de allí, y con el apoyo de la Municipalidad de Rojas y de la Cooperadora del hospital, se fueron atravesando diversas instancias para que, finalmente, el espacio sea puesto en marcha en 2019.

Para ello, como se explicara, se realizaron los trámites burocráticos ante el Ministerio de Salud, se construyó el lugar, se acondicionó, se capacitó al personal, se compró el equipamiento y se ajustaron detalles, como por ejemplo la calibración y ajuste de sensores y demás piezas de las incubadoras previo a colocar todos los equipos.

El área de neonatología en el hospital de Rojas posicionó a la ciudad y su servicio de salud en un nivel más elevado, ya que, los pacientes recién nacidos que requieren cuidados intensivos debían ser derivados de urgencia a centros de localidades vecinas, o bien, los casos de menor complejidad eran asistidos con personal calificado en el nosocomio, pero sin las condiciones y el espacio ideal que necesita un bebé al recibir ese tipo de cuidados.

El equipamiento

El área cuenta con cuatro incubadoras de última generación, un módulo de servo-humedad, dos servocunas, dos respiradores microprocesados, cuatro monitores con ECG, Sp02, Resp. Temp. Y PNI, un módulo de presión invasiva de dos canales, cinco oxímetros de pulso de mesa, un sistema de monitoreo central, cuatro bombas de infusión, cuatro bombas de infusión a jeringa, dos luminoterapias de led, dos calentadores humidificadores servocontrolados, seis calentadores humificadores económicos, nueve blenders mezcladores, tres sets de halos (chico, mediano y grande), ocho reanimadores autoinflables neonatales, cuatro cunas de acrílico, un carro de recepción de recién nacidos, un neopuff reanimador infantil con pieza en “t”, una balanza electrónica para bebés, y un laringoscopio de fibra óptica con tres ramas rectas.

Comentarios