Celebrando el Día del Payador, el rojense Nicolás Membriani participará en diferentes actividades
PERSONALIDADES

Celebrando el Día del Payador, el rojense Nicolás Membriani participará en diferentes actividades

El fin de semana estará en Capital Federal donde se presentará en La Rural y visitará un reconocido programa de música de Telefe.

Compartir

El rojense Nicolás Membriani, Payador Oficial del Festival de Doma y Folclore de Jesús María y de múltiples festivales del país, se encontrará este 23 y 24 de Julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de celebrar el Día del Payador y difundir este arte repentista en los medios masivos de comunicación.

Por ello, el día sábado 23 de Julio se encontrará en La Rural de Palermo participando del móvil de la prestigiosa y nacional Radio Cadena 3, AM 700. En tanto, el domingo 24, el rojense participará del reconocido y familiar programa televisivo MORFI por Telefe por la mañana hasta el mediodía. Para culminar su fin de semana, actuará en la Pista Central de la Rural de Palermo en el Concurso de Caballos de Trabajo y de Apero de Uso Tradicional.

Todos los 23 de julio, desde 1884, luego de una payada entre el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en la localidad uruguaya de Paysandú, todos los argentinos celebramos el Día del Payador. Este día festivo fue declarado en 1992, aunque la primera vez que se celebró fue en 1996.

Algunos historiadores creen que el término ‘payador’ proviene de “payo”, denominación con la que se conoce a los campesinos de Castilla; en Cataluña, por otro lado, eran llamados "Payés". En cualquier caso, se cree que esta expresión artística vino de España. También hay quienes dicen que su origen pudo surgir de los Trovadores de Provenza, a los que les gustaba entablar polémicas en versos.

¿Qué es una payada?

Poeta, cantor, improvisador. Así como el payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando o sobre temas que le propone su público. Por lo general, acompaña con guitarra sus versos octosílabos.

¿Quién fue Gabino Ezeiza?

Gabino era conocido como el ‘Negro’ Ezeiza. Nació en el barrio porteño San Telmo el 3 de febrero de 1858, y vivió en Floresta hasta el día de su muerte, el 12 de octubre de 1916. El cantante y compositor fue uno de los precursores de este género narrado. Empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contraapunto (la payada a dúo o duelo cantado), y payar por milonga. Así obtuvo la popularidad, además de ser autor de más de quinientas composiciones.
 

Etiquetas
logo
Comentarios