noscript
Rafael Obligado se prepara para un nuevo domingo turístico
ACTIVIDADES

Rafael Obligado se prepara para un nuevo domingo turístico

El domingo 17 la localidad recibirá a turistas que llegarán a recorrer el pintoresco pueblo. Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el jueves.

Compartir

El próximo domingo el grupo turístico de Rafael Obligado realizará una actividad con el objetivo de recibir visitantes, en lo que será “una tarde de invierno distinta para caminar y degustar”, según adelantaron.

La jornada dará inicio a partir de las 15 horas con una recorrida por el circuito histórico obligadense con merienda incluida en “La vieja esquina”, donde también contará con un número artístico a cargo de Luciano Ferrario.

Las visitas podrás visitar la exposición de productores y artesanos locales. Para participar de la propuesta de turismo es necesario reservar lugar previamente. Los interesados tienen tiempo de hacerlo hasta el jueves 14 de julio inclusive. El costo del paquete es de mil ochocientos pesos por persona. Menores de seis años, gratis.

Contactos

  • La vieja esquina: 02474 522804
  • Obligado Pueblo Turístico: 02474 417746

Cómo surgió Obligado Turístico

En septiembre de 2019, el largo trabajo de varias partes involucradas dio sus frutos. Luego de años de crear proyectos y hacer diversas gestiones la localidad de Rafael Obligado fue declarada por la provincia de Buenos Aires como “Pueblo Turístico.

La declaración de Pueblo Turístico abrió las puertas a enormes posibilidades de desarrollo, pero también impuso compromisos a su comunidad. Entre los beneficios está el de la inclusión de la localidad en la agenda turística provincial.

El programa de provincia ha permitido motorizar la economía de muchas poblaciones que, gracias a pequeños emprendimientos privados (por lo general del área gastronómica), logran atraer un número importante de visitantes cada fin de semana. 

Un claro ejemplo de esto lo constituyen Carlos Keen, en el partido de Luján, y Tomás Jofré, en Mercedes. Ambos son lugares muy concurridos, en especial los domingos, donde hay feria de artesanías, venta de comidas típicas, y varios restaurantes tradicionales y locales de comidas caseras.

Breve reseña

Rafael Obligado es un pueblo ubicado sobre la ruta 188 entre Rojas y Junín. Pertenece al partido de Rojas y tiene un acceso pavimentado de tres kilómetros. 

El pueblo se formó al inaugurarse en 1887 el ramal Pergamino Junín. Inicialmente se llamó Esteban Echeverría, pero años más tarde se cambió a Rafael Obligado. Su época más próspera fue en la década del 20 cuando llegó a contar con 1200 habitantes. Actualmente residen allí poco más de 900 personas. El pueblo es muy conocido por celebrarse la Fiesta Nacional de la Galleta.

Comentarios