El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue “capturado y trasladado fuera de Venezuela” luego de una serie de ataques militares estadounidenses en territorio venezolano. La versión, difundida por Trump en la red Truth Social, no fue confirmada por organismos internacionales ni por fuentes independientes.
Las declaraciones se produjeron tras las explosiones registradas durante la madrugada en Caracas y en zonas civiles y militares de los estados Miranda, Aragua y La Guaira. El Gobierno venezolano denunció una “gravísima agresión militar” y decretó el estado de emergencia en todo el país.
En horas de la tarde, el presidente norteamericano difundió las primeras imágenes de Maduro capturado y, en una conferencia de prensa, aseguró que Estados Unidos se hará cargo de la administración de Venezuela y aseguró que el objetivo es realizar una "transición apropiada".
Una vez conocida la noticia, mandatarios de todo el mundo expresaron sus visiones políticas del hecho. En Argentina, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, publicó en sus redes sociales: “La Provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela. Este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente. Estas acciones vulneran la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA, desconocen el principio de no intervención y contradicen doctrinas históricas promovidas por la Argentina, como la Doctrina Drago y la Doctrina Calvo”.
Asimismo, el político sostuvo: “Argentina tiene una larga tradición en el diálogo internacional, la defensa de la soberanía y la integridad territorial; en la prohibición del uso de la fuerza y en la solución pacífica de las controversias internacionales”.
La captura de Maduro también suscitó la valoración de políticos de Pergamino. El intendente Javier Martínez se mostró a favor de la captura de Maduro y lo expresó a través de un posteo en su cuenta de X: "Venezuela será libre. Después de años de opresión y sufrimiento, el pueblo venezolano empieza a cerrar una de las etapas más oscuras de su historia. La dictadura llegó a su fin".
En la vereda opuesta, Laura Clark, senadora provincial de Unión por la Patria, expresó su rechazo a la intervención de Estados Unidos en Venezuela. "¿Entonces qué enseñaremos en las aulas? ¿Que San Martín y Bolivar estaban equivocados? ¿Que el comercio de los recursos está por sobre la soberanía de los pueblos? ¿Que la paz no es un valor? ¿Que nuestro destino común lo determinen dirigentes mediocres, payasescos?", posteó.
Compartir