noscript
El Banco de Medicamentos de Pergamino se prepara para cumplir 25 años de servicio a la comunidad en el 2026
VOLUNTARIADO SOLIDARIO

El Banco de Medicamentos de Pergamino se prepara para cumplir 25 años de servicio a la comunidad en el 2026

Su coordinador, Jorge Abal, le contó a DiarioNucleo.com que el balance del año es muy positivo pero, como contracara, mostró su preocupación por la creciente demanda de vecinos que no pueden pagar por los remedios que necesitan.

Compartir

El Banco de Medicamentos de Pergamino cierra el año 2025 con una evaluación que combina orgullo, compromiso y preocupación. Orgullo por el trabajo sostenido y el fuerte arraigo social que ha logrado generar; compromiso por la respuesta solidaria que sigue creciendo; y preocupación porque, como contracara, cada vez más vecinos necesitan asistencia para acceder a medicamentos esenciales.

Así lo expresó Jorge Abal, coordinador del Banco, quien definió el balance del año como “muy positivo”, aunque aclaró que ese análisis se hace desde el lugar de la institución y no desde la realidad social que atraviesa la comunidad. “Cada vez comprobamos que nuestro hacer tiene tanto sentido y que está tan arraigada en nuestra sociedad. Desde nuestro punto de vista, cada vez se justifica más el que estemos existiendo”, señaló

Abal advirtió que esa mayor demanda refleja una situación preocupante por el alto costo de los medicamentos y la creciente imposibilidad de muchas personas de acceder a ellos. “Nosotros trabajamos de la donación. Somos solo intermediarios entre el que puede dar y el que necesita recibir, y en este sentido, está tan instalada solidaridad del vecino de Pergamino que siempre está donando en un contexto en el que cada vez más personas no pueden acceder a su medicación".

A lo largo de este año, un promedio de entre 20 y 25 personas acudieron al banco en los tres días de atención al público que ofrece el Banco, lo que representa unas 300 personas por mes. Durante el día de atención por la mañana, la demanda llegó a desbordar el promedio habitual, confirmando que la necesidad sigue en aumento.

Uno de los pilares fundamentales del Banco de Medicamentos es su grupo humano que atiende a la creciente demanda. Actualmente, la institución trabaja con entre 25 y 30 voluntarios, incluyendo profesionales de la salud y colaboradores.

Durante el 2025, el Banco logró mantener sus puertas abiertas los tres días de atención semanal sin interrupciones, algo que Abal destacó. "En todo este año no hubo que cerrar ningún día por falta de profesional. Eso habla de la enorme responsabilidad y compromiso, porque si alguien no puede asistir, se encarga de buscar un colega que lo reemplace”.

De cara a 2026, se incorporarán dos nuevos profesionales, lo que permitirá sostener y fortalecer la atención regular. Pero la gran noticia para el año próximo es que el Banco de Medicamentos cumplirá 25 años de existencia en Pergamino. Fue fundado en 2001 por Aurora Yapur y Susana Cuesta, y aquello que comenzó como un pequeño “banquito” con el correr del tiempo se convirtió en una institución profundamente valorada por la comunidad.

“No es común que una institución de voluntariado llegue a cumplir 25 años. Para nosotros es hermoso, nos enorgullece y nos agranda. En todos estos años no hemos manejado un centavo. Somos intermediarios y eso nos dio credibilidad”, aseguró Abal.

En este 2025 el Banco de Medicamentos reafirmó su rol esencial en la comunidad, sostenido por la solidaridad, la credibilidad y el compromiso de quienes, desde hace casi 25 años, trabajan para que nadie se quede sin su medicación. Función que adquiere un valor muy destacable en momentos económicos difíciles y en los que no todas las personas tienen la posibilidad de poder comprar los medicamentos que su salud necesita. 

Comentarios